Miércoles 18 de diciembre del 2024
El sector inmobiliario volvería a crecer en este año impulsado por la venta de viviendas en Lima según un reporte de Carlos Asmat del banco Scotiabank. El resultado se basa en un análisis de la colocación de los Nuevos Créditos Hipotecarios (NCH), los cuales mostraron un crecimiento de 13.6% a octubre de este año.
La mejora se debe a la reducción gradual de la tasa de crédito hipotecario —en línea con la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP)— lo que ha permitido el pago de menores cuotas. Además, la liberación de los fondos previsionales habría servido como pago inicial para la compra de nuevas viviendas.
La mayor estabilidad de los precios de materiales de construcción también aportó en la construcción de nuevos hogares, lo que sumado a un mejor desempeño del mercado laboral —con un mayor crecimiento del empleo formal y de los salarios— llevaron a que los créditos superen a las cifras del año pasado.
En ese sentido, el banco estima que la colocación de NCH crezca 10% hacia el cierre del 2024, lo que implicaría un cambio de tendencia luego de dos años consecutivos de caída. Con el resultado se estarían sumando alrededor de 33 mil créditos, aún por debajo de los casi 44 mil créditos alcanzados en el 2021.
El resultado se vería impulsado por un aumento de 24% en las ventas de nuevas viviendas en Lima, con lo que llegó a una cifra de 21 mil viviendas, según cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Sin embargo, el crecimiento del sector inmobiliario se vería acotado por la menor colocación de viviendas sociales, dado que el desembolso de créditos bajo el programa de Nuevo Crédito Mivivienda caería en el 2024.