El PBI seguirá creciendo 3.6% este según el Informa de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El crecimiento viene asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por la pandemia en la que se puede incluir el segmento MIPYME que representa el 99.5% del total de empresas formales de la economía peruana.
Según la CAF, más del 60% de Mypes se vieron afectadas por las restricciones de la pandemia. La reapertura de los negocios en esta nueva normalidad presenta nuevos retos por lo que es importante saber que medidas pueden utilizar los emprendedores para incrementar las ventas y ganancias de sus negocios. Por ello, Scotiabank comparte cinco consejos para llevar un negocio al siguiente nivel:
1. Conoce al cliente
La pandemia ha cambiado los gustos y canales a los que solían acudir las personas por lo que es bueno estar actualizado con las nuevas tendencias del mercado. Es imprescindible estar en contacto permanente con los clientes para recibir retroalimentación y poder anticiparse a sus necesidades.
2. Reestructura las finanzas
La reestructuración de las finanzas de la empresa ayuda a controlar excedentes que podrían generar mejoras en la rentabilización de la misma. La previsión adecuada de los ingresos en función de los gastos proporciona estabilidad y permite la toma de mejores decisiones financieras.
3. Consulta las opciones de financiamiento
Siempre es bueno consultar con el banco las opciones de financiamiento a las que se pueden acceder para estabilizar un negocio. Entre ellas se encuentran el préstamo bancario o el factoring.
4. Aprovecha las plataformas digitales
Es importante tener activas las cuentas en redes sociales o plataformas digitales que utiliza el público objetivo de la empresa. Todas las cuentas deben estar alineadas con el mismo logo y pautas que hagan llegar el mismo mensaje.
5. Utiliza plataformas digitales de pago
Las opciones de pago que se ofrecen como empresa deben ir acorde a las necesidades de sus clientes. Para pagos menores, herramientas como Plin ayudarán a hacer las transacciones mientras que para montos mayores es necesario tener pasarelas de pago que permitan tener un mejor seguimiento de los ingresos.
Cabe resaltar que las MIPYMES generan el 45% de la PEA, lo que representa el 21% del PBI nacional según la Confiep. Por ello, es importante brindarle alternativas que les permitan generar una mayor continuidad en la producción y crecimiento.