20 de Junio del 2020
John Prado, CEO de Siemens Energy, detalla las herramientas tecnológicas que han sumado, la apuesta por un Centro de Monitoreo en el Perú y el próximo cambio de imagen que dará la empresa.
¿Cómo se ajusta la empresa ante la nueva realidad de cara a los clientes?
Estamos muy orgullosos por el gran compromiso de nuestros colaboradores con la empresa y con nuestros clientes. Lo interesante de esta nueva realidad es que los colaboradores están más conectados que antes. Es una manera diferente de trabajar, utilizando diversas herramientas digitales para comunicarnos interna y externamente. Además de desarrollar ideas y proyectos de forma virtual que estarán listos para ejecutar en sitio una vez las restricciones se levanten.
A lo largo de la región, hemos venido trabajando de la mano de nuestros clientes para poder asegurar que la energía siga fluyendo; permitiendo el adecuado funcionamiento de las industrias esenciales, los hospitales y los hogares. Cada uno de estos proyectos fueron analizados rigurosamente, buscando proteger tanto la salud de nuestros colaboradores como las de sus familias. Para ello, implementamos de manera temprana un plan de prevención que nos permitió rápidamente poder reiniciar los trabajos, tomando todas las medidas necesarias de bioseguridad para evitar y reducir riesgos. Y hoy contamos con protocolos que no solo nos permiten realizar proyectos o servicios de calidad, sino que también protegen nuestro activo más importante: las personas.
Adicionalmente, esta coyuntura nos ha llevado a potenciar el uso de nuestro portafolio de soluciones digitales. Estamos invirtiendo actualmente en el desarrollo de un Centro de Monitoreo en el Perú, el cual a su vez cuenta con el apoyo de nuestros centros de competencia a nivel global. Este centro contará con especialistas en el rubro con experiencia muy valiosa, que junto a nuestro know how de ingeniería y capacidades de diagnóstico, brindarán un soporte muy importante y en forma local a todos nuestros clientes. Estas capacidades de monitoreo nos permitirán adelantarnos a potenciales fallas e incluso la opción de planear mantenimientos en función a la condición de los equipos y el diagnóstico asociado.
Hoy también, contamos con dispositivos de realidad aumentada y smart glasses que pueden ser utilizados por personal de campo, para poder recibir soporte de manera remota, mediante una transmisión en vivo de imágenes con detalle y análisis 3D, los cuales son examinados en tiempo real por nuestros especialistas. Esta posibilidad favorece una optimización importante con respecto a la movilización de personal extranjero especializado y garantiza la integridad de los equipos.
En resumen, esta nueva “normalidad” nos ha permitido trabajar muy cerca con nuestros clientes y nos ayuda a promover el uso de distintas plataformas digitales que incluyen modelos predictivos, aplicaciones y dispositivos inteligentes, con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones de nuestros clientes en el país.
¿Se ha aprovechado la coyuntura para hacer un cambio de imagen?
Antes de esta coyuntura nosotros habíamos empezado a hacer un cambio de imagen. Con la creación de Siemens Energy creamos una empresa 100% enfocada a toda la cadena energética. Hoy nos encontramos en un proceso de cambio hacia una nueva organización, que marcará un hito en el sector energético mundial y que nos permitirá trabajar de manera más eficiente con nuestros clientes y stakeholders. Creemos firmemente que este importante proceso nos permitirá trabajar de manera más integral para lograr la descarbonización de nuestro planeta y asegurar un suministro energético confiable y asequible gracias a la digitalización.
Siemens Energy es una nueva compañía que busca solucionar los retos más relevantes de la cadena de valor energética en el país, siendo un actor importante en la transición del mercado hacia nuevas tecnologías más sustentables. Estamos presentes en más de 170 países y llegamos con nuestra tecnología a todos los sectores. A lo largo de nuestra historia, como parte del grupo Siemens, nos hemos reinventado muchas veces para poder ser un socio estratégico para nuestros clientes y los mercados en donde nos enfocamos.
Adicionalmente, estamos próximos a lanzar una nueva imagen de marca que acompañará este nuevo enfoque. Si bien la coyuntura no ha sido la principal motivación para poder promover este gran cambio, nos ha permitido vislumbrar que vamos por el camino correcto promoviendo soluciones y herramientas tecnológicas del mañana para los desafíos que supone la nueva realidad.
¿Cuáles serán los nuevos pilares para salir de la crisis e impulsar el crecimiento dentro de la empresa? ¿Cuál será ese ‘caballito de batalla’ que buscarán potenciar y por qué?
La demanda mundial de energía está creciendo, sobre todo la que proviene de fuentes sostenibles. Sin embargo, miles de millones de personas aún no tienen acceso a la energía o no cuentan con un suministro de energía estable. En ese sentido, Siemens Energy trabaja sobre cuatro pilares fundamentales para poder lograr nuestros objetivos.
Trabajar por un sistema energético confiable. Nuestro portafolio permite una variedad de soluciones para la transición energética, dependiendo de sus necesidades y aplicaciones locales únicas. Estas soluciones van desde proporcionar una columna vertebral confiable de hidrocarburos hasta ampliar la infraestructura de gas natural y fomentar más el uso de fuentes de energía renovables. Todo ello, con la finalidad de hacer que la energía sea estable, disponible y asequible para todos, en todo el mundo.
Hacer la energía más verde. El calentamiento global es reconocido como un problema ambiental amenazante. El desafío en los próximos años es descarbonizar la generación de energía, sin arriesgar la seguridad de su suministro. El camino hacia un futuro sostenible estará pavimentado por la coexistencia de energías renovables y energías fósiles bajas en carbono. ¡La transición hacia un futuro bajo en carbono ya ha comenzado! Por ello, estamos comprometidos con apoyar al Perú a ser parte del cambio, y en su objetivo con miras al 2030, con la finalidad de que se logre mejorar la productividad energética del país.
Hacer realidad la digitalización. La interpretación de datos digitales junto a un correcto asesoramiento es capaz de generar un impacto en el resultado final, o mejor aún, permitir un modelo de negocio nuevo y disruptivo. Por tal motivo, soluciones holísticas junto con el mantenimiento predictivo son áreas clave de enfoque. Sabemos que la transformación digital es algo más que solo tecnología, por lo que no solo ofrecemos una amplia cartera de servicios digitales de última generación para la energía, sino también un enfoque colaborativo para el diseño de soluciones y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio. Somos el asesor de confianza que hace posible la digitalización.
Gestionar la complejidad de la red. Varios factores dominarán el mercado de transmisión de energía en los próximos años: el impulso hacia la energía renovable; la necesidad de reemplazar, actualizar, expandir e interconectar las diferentes infraestructuras de la red; y el aumento en los intercambios de electricidad transfronterizos entre países. Por tal motivo, la integración adecuada de todos los componentes es lo que permitirá estar preparados para el futuro energético.
Nuestro “caballito de batalla” fue y siempre será nuestra gente. La creatividad y compromiso de nuestro equipo es lo que impulsara nuestro crecimiento. Estamos actualmente trabajando en proyectos híbridos, en nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, en nuevos combustibles verdes, y en crecer nuestra flota renovable. Todo lo expuesto nos permitirá ser un aliado estratégico en el mercado energético local e internacional. Nuestra apuesta en el Perú, como en todos los países donde operamos, es a largo plazo y en esa línea la materializamos a través de la excelencia en cada una de las áreas en las que trabajamos.