Lunes 31 de marzo del 2025
Un plan de higiene adecuado es clave para asegurar el bienestar de sus colaboradores. Sin embargo, por lo general, esta tarea suele demandar muchas horas hombre y recursos importantes. En línea con ello, Sodexo ha implementado el primer robot autónomo de limpieza de pisos, con la finalidad de mejorar su servicio de limpieza corporativa.
Con el robot, la compañía incursiona en el servicio de limpieza corporativa inteligente en el país a través de una mejor tecnología. Todo ello, en línea con sus pilares de innovación, eficiencia y sostenibilidad. «Para Sodexo, es importante evolucionar en base a los nuevos retos y necesidades de los clientes. Por eso, con esta innovación iniciamos una nueva etapa en nuestro servicio de limpieza, como parte de nuestra mejora continua, para ser más eficientes y sostenibles”, asegura, Renzo D’Alessio, Director de Service Operations de Sodexo Perú.
El nuevo robot ha sido implementado en la sede central de un banco local, donde transitan diariamente más de 3,000 personas. Éste está equipado con sensores y sistemas de navegación inteligente, lo que permite que pueda realizar una limpieza en paralelo al tránsito de las personas. El robot también está diseñado para realizar múltiples actividades como aspirar, barrer, fregar y limpiar en seco. «sí, por ejemplo, actividades que antes requerían de seis horas de trabajo, ahora se pueden completar en una hora con el monitoreo de un auxiliar Sodexo, lo que permite a los colaboradores concentrarse en tareas más estratégicas», añade el ejecutivo.
Otro de sus beneficios es su alta eficiencia energética, ya que está creado para consumir menos energía sin comprometer su efectividad. Además, tiene un sistema de filtrado y recirculación de agua que optimiza su consumo, ahorrando hasta 45% por ciclo de limpieza, un aspecto clave para hacer las operaciones más sostenibles. Por otro lado, al ser totalmente autónomo, es capaz de iniciar y finalizar una tarea programada, además de realizar los desplazamientos según los mapas y programas de limpieza establecidos, retornando a su base de carga para dar continuidad a las tareas de limpieza.
“Con ello, no solo se optimizan tiempo y recursos, también se crean espacios de trabajo saludables y más respetuosos con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, este robot representa un paso importante en nuestra estrategia de innovación tecnológica, con el propósito de brindar a nuestros clientes una propuesta de servicios diferenciada, en un entorno laboral en constante evolución”, finaliza D’Alessio.