10 de Julio del 2020
Gustavo Costa, CEO de Tecno Fast, comenta la demanda de servicios particulares y la importancia de ser flexibles y adaptables en momentos de crisis
¿Cuáles fueron las principales acciones en corto y mediano plazo, alguna de ellas se mantendrá?
Ante el anuncio de la cuarentena lo primero que hicimos fue coordinar con nuestros clientes la posible desmovilización de nuestro personal en proyectos, y asegurar que todos pudieran llegar a casa seguros. Felizmente, en Tecno Fast ya habíamos empezado a implementar protocolos COVID-19 (limpieza y desinfección en planta, trabajo remoto en algunos casos, etc.) desde antes del inicio de la cuarentena, lo cual nos ayudó a partir del 16 de Marzo.
La construcción modular viene siendo sumamente demandada en estos momentos. Esto debido a que atendemos a varios sectores esenciales como Salud, Agro, Energía, Minería, entre otros. A partir de la segunda semana de cuarentena, iniciamos operaciones en la planta de producción, ya con nuestros protocolos fortalecidos para facilitar el cumplimiento de los requisitos del gobierno.
El incremento de demanda que tuvimos desde marzo, y que continúa hasta hoy, generó mucha presión en la cadena de suministros (impactada por Covid), y algunas demoras en conseguir personal necesario. Felizmente, pudimos superar estos problemas teniendo una relación más cercana con nuestros proveedores y subcontratistas, y apoyándolos durante esta etapa.
¿Cómo fue el manejo de la crisis a nivel interno y la respuesta por parte de los trabajadores?
Desde el primer día mantuvimos comunicación con el personal de manera remota. Creamos el comité de crisis, con el cual nos reunimos todos los días para poder resolver los problemas lo más rápido posible y asegurar que no queden cabos sueltos.
La respuesta de nuestro equipo ha sido espectacular. Todos somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad en muchas personas. Un ejemplo es el hospital que construimos en pocos días para la Policía Nacional en el Rimac. En este proyecto, cada día realmente tenía un impacto en vidas ante el colapso de los hospitales, por lo cual pusimos todo el esfuerzo de la organización para asegurar que lo hiciéramos en el menor tiempo posible, logrando reducir el tiempo de ejecución en 10%. Hoy estamos haciendo algo similar con clientes de Minería, Agro, Industria y Construcción, para ayudarlos a tener a su personal en condiciones más seguras con el reinicio de sus actividades.
¿Qué lecciones se lleva de esta crisis?
La principal es que las empresas deben ser flexibles y adaptables para poder enfrentar escenarios inesperados con rapidez. Para ello debemos contar con las herramientas tecnológicas adecuadas y con el personal idóneo.