1 de Julio del 2022
La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) lanzó la convocatoria para la VIII edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esa línea, en AmCham Perú conversamos con Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, de cara al lanzamiento, y los ajustes por aplicar a las prácticas socialmente responsables en la nueva normalidad.
¿Qué implica ser una empresa responsable con sus trabajadores hoy en día?
La sostenibilidad de las empresas son sus trabajadores; el éxito de una empresa es proporcional al talento humano. Si una empresa no es responsable con sus trabajadores, no los pone en planilla, no se preocupa por su seguridad ni le brinda las mejores condiciones, tendrá trabajadores poco estimulados y no tendrá la retención del talento que necesita. Así, dejarán de ser competitivos y terminarán liquidándose.
Como líderes y participantes del premio ¿han visto que el efecto de buenas prácticas en pequeñas y empresas? ¿Cómo trasladar esta cultura hacia los proveedores?
Estamos en un proceso todavía. Cada vez más nos preocupamos por el bienestar de los trabajadores que laboran en terceros. Una de las claves de la productividad y competitividad es tener a los mejores terceros que tratan bien a sus trabajadores. Es importante que los decisores de las compañías incluyan en sus políticas, y KPIs, una gestión óptima de terceros.
¿Han desarrollado iniciativas a nivel interno que valga la pena destacar?
Por la especialidad de nuestra firma, tratamos de tener al mejor talento y brindar a todos el mismo trato, considerándolos en planillas y cumpliendo los beneficios sociales; así como las mejores condiciones de trabajo posibles. Además, tratamos de aplicar las mejores prácticas de ABE y del mercado adecuándolas a nuestra firma.
Hoy nuestro mayor reto es atraer y retener a los mejores profesionales no abogados y que nuestro socio estratégico administrativo siga generando más valor a la organización.
Son auspiciadores del premio, ¿qué le diría a las empresas que están evaluando presentar sus casos?
Las empresas líderes deben compartir sus mejores prácticas. Los líderes crean, se reinventan, pero sobre todo enseñan y marcan la pauta para el mercado. El premio ABE es una de las mejores formas para mostrar lo mejor de nuestras organizaciones. Además, la sola participación en el proceso genera muchos aprendizajes, mayor compromiso de los trabajadores y fortalece la marca empleadora.