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United Airlines: “Esperamos recuperar nuestra operación diaria a partir del 2021”

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Escribe: AmCham Perú

4 de Diciembre del 2020

Carlos Rangel Bosque, country manager de United Airlines para el Perú, comenta los planes de reactivación de cara al 2021 y las nuevas medidas de seguridad al momento de viajar.

Ya hay señales de una recuperación de las actividades económicas a nivel general. ¿Ya se refleja en el mercado aeronáutico? ¿Qué ha observado en estos últimos meses?  

La demanda de viajes alrededor del mundo ha caído significativamente desde comienzos de la pandemia. Esto se evidencia en los viajes de negocios, los cuales aún se encuentran en niveles muy bajos. Sin embargo, hemos visto un incremento en la demanda de viajes vacacionales al igual que en viajes para visitar amigos y familiares en muchos mercados; sobre todo en América Latina y el Caribe.  Este tráfico étnico no nos sorprende mucho debido a que los latinos tenemos conexiones fuertes con nuestras familias y es una de las razones de porque United ha aumentado vuelos a través de América Latina y el Caribe.  Hemos notado también que pequeñas empresas están más ansiosas de regresar a viajar si lo comparamos con las empresas más grandes y tradicionales. 

Con el reinicio de operaciones internacionales desde y hacia el Perú, hemos vuelto desde el pasado dos de noviembre con una operación de 3 veces por semana en la ruta Lima-Houston. En diciembre pasaremos a operar 5 veces por semana y esperamos recuperar nuestra operación diaria a partir del 2021.

¿Ha habido grandes cambios dentro del empresa en esta etapa de ‘reactivación’? ¿Podría brindar un par ejemplos?

 La coyuntura ha hecho que cada uno de nosotros –y nuestros clientes– veamos desde otra perspectiva y tengamos una visión diferente el tema de higiene y limpieza, con estándares mucho más elevados.  

Desde el comienzo de la pandemia, United ha sido líder en el establecimiento de nuevas políticas e innovaciones diseñadas para mantener a los empleados y pasajeros más seguros cuando viajan. Fuimos la primera aerolínea de EE.UU. en exigir mascarillas para nuestra tripulación, y de manera casi inmediata también lo requerimos a los clientes y empleados. Asimismo, United fue la primera aerolínea de EE.UU. en implementar el check-in sin contacto para clientes con equipaje y la primera en requerir que los pasajeros realicen una evaluación de salud en línea antes de viajar. 

En United Airlines, la seguridad siempre ha sido nuestra más alta prioridad.  En esta coyuntura –a través del programa United CleanPlus– hemos implementado medidas adicionales de higiene y seguridad para nuestros pasajeros, con el objetivo de brindar un estándar de limpieza líder en la industria. United se asoció con Clorox y Cleveland Clinic para redefinir los procedimientos de limpieza y seguridad sanitaria desde el check-in hasta el aterrizaje y ha implementado diversas políticas, protocolos e innovaciones en este sentido.

Carlos Rangel Bosque, country manager de United Airlines para el Perú, comenta los planes de reactivación de cara al 2021 y las nuevas medidas de seguridad al momento de viajar.

¿Cuál será la prioridad de la empresa para el 2021? ¿Ya se están preparando? ¿Cómo?

Nuestra prioridad es la seguridad, enmarcada en nuevos y más amplios protocolos de higiene y de limpieza, para que nuestros pasajeros se sientan cómodos y confiados en regresar a viajar y que sepan que su experiencia de viaje es y va a ser segura. Por otro lado, y de cara al 2021, queremos expandir nuestro nuevo programa de toma de pruebas COVID a nuestros pasajeros antes del vuelo y así ayudarles a cumplir con los requisitos de entrada de sus destinos de manera segura y conveniente; asimismo estamos trabajando para efectivamente poder retornar al flujo de caja positivo a medida que vaya recuperándose la demanda y por supuesto seguir innovando en diversos frentes para el cliente. Tenemos y vamos a estar preparados para cuando regrese la demanda y nuestros clientes vuelvan a viajar como solían hacerlo.

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