Martes 6 de enero del 2026
El 2025 en Latinoamérica ha cerrado con transformaciones simultáneas en geopolítica, economía y seguridad según Vali Consultores. En un contexto en el que la región toma una mayor relevancia como proveedor de minerales críticos; mantiene una recuperación económica desigual y se ve amenazada ante el crecimiento de la inseguridad; el 2026 planteará una cantidad de escenarios, que estará marcado por los factores heredados del año pasado.
Este año Sudamérica se consolidará como un eje central de la competencia geoeconómica a nivel regional, indica el informe. Al contar con grandes reservas de minerales críticos para la transición energética —como cobre o litio— y ser una región clave para la seguridad alimentaria; el interés por las grandes economías para invertir en la zona incrementará; lo que a su vez también reconfigurará las cadenas logísticas dada la consolidación de nuevos puertos importantes como el de Chancay.
Por otro lado, la consultora prevé que Estados Unidos seguirá ejerciendo una mayor fuerza en la región con la finalidad de combatir el narcotráfico y a su vez reducir las olas inmigratorias. Su reciente movimiento en Venezuela sería parte de este plan. «La región enfrentará una mayor presión de Estados Unidos sobre las rutas de narcotráfico, al tiempo que redes criminales cada vez más descentralizadas se expandirán hacia territorios con capacidades estatales limitadas», explica la publicación.
El protagonismo de China en la región no parará en el 2026. «China será el actor externo con mayor peso estructural en América Latina, impulsada por un comercio que supera los US$ 500 mil millones y por un modelo de cooperación que combina infraestructura, energía, minería y economía digital», indica el informe. Uno de los sectores en los que las empresas chinas se fijarían en la región sería el de tecnología, ya que la región tiene potencial para poder desarrollar servicios de cloud y telecomunicaciones.
Reconfiguración geopolítica
El «regreso» o giro político de la región hacia la derecha es otro de los temas que destaca el estudio. Tras la victoria de Javier Milei en Argentina en el 2023; países como Chile, Bolivia y Ecuador han optado por candidatos de derecha en las últimas elecciones celebradas durante el 2025. Todos estos países tuvieron a una gestión de izquierda como último gobierno.
El próximo año se celebrarán elecciones en Perú, Brasil y Colombia; los cuales serán determinantes para confirmar el giro de la región sur hacia la derecha. «En el caso colombiano, brasileño y peruano, los resultados estarán condicionados por niveles de polarización elevados, agendas dominadas por la seguridad, el costo de vida y la gobernabilidad; y un alto grado de volatilidad electoral, lo que impide anticipar con certeza el sentido del resultado final», explica la consultora.
Otro factor clave para la recomposición regional será el papel que juegue el apoyo de Estados Unidos a través del presidente Donald Trump. Gobiernos como los de Milei (Argentina), Bukele (El Salvador), Noboa (Ecuador), Peña (Paraguay), Paz (Bolivia), Chaves (Costa Rica), entre otros, incrementarán su colaboración con Washington en los próximos años, generando un mejor espacio para las inversiones y el intercambio comercial.
Para conocer más detalles sobre los escenarios propuestos, pueden revisar el informe completo en el siguiente link.