*Información extraída del Informe del Sector Automotor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La venta de vehículos livianos y pesados cayó 2.3% en agosto de este año tras siete meses de crecimiento continuo. Pese a la caída, el mercado de vehículos creció 9% entre enero y agosto en comparación al mismo periodo del año pasado. El crecimiento acumulado se debe al buen desempeño del segmento de livianos y pesados, que crecieron por encima de 9% a agosto (ver gráfico).
El segmento de vehículos livianos —que agrupa a los autos sedan, station wagon, pick up, camionetas y suv— creció 9% en los primeros ocho meses del año según el último reporte de la AAP. El resultado se debe a las mayores ventas de pick ups y suv, que crecieron 15% y 22.%, respectivamente. Los resultados refuerzan las preferencias de los consumidores hacia las camionetas en lugar de los autos modelo sedan: entre enero y agosto de este año, las ventas de este tipo de vehículos han caído 11.5%.
Por su parte, el segmento de vehículos pesados —que agrupa a los camiones, buses y tractocamiones— creció 10.6% en el mismo periodo. A diferencia del segmento de livianos, todos los subsegmentos del sector pesados crecieron entre enero y agosto: las ventas de camiones y tractocamiones crecieron 6% mientras que la de los buses lo hizo en más de 52%. El resultado sobresaliente del segmento de buses se debe a la reactivación del sector turismo y servicios que tienen una repercusión directa sobre las ventas de estos vehículos.
No todos los segmentos crecieron en el periodo analizado. El segmento de vehículos menores —que incluye a las motos y trimotos— cayó 14% entre enero y agosto de este año. La caída se debe principalmente a la alta base comparativa del año pasado, momento en el que la venta de motos se vio beneficiada por los nuevos hábitos de consumo de la pandemia; que impulso la compra de motos tanto para uso laboral como personal.
Para los próximos meses se espera que el mercado siga contrayéndose mensualmente para cerrar el año con una tasa de crecimiento de entre 3% y 5%. «Se espera que las ventas de vehículos sigan teniendo un desempeño positivo pero con una tasa de crecimiento menor, debido al desvanecimiento del efecto de la baja base de comparación, una desaceleración del consumo privado y un débil dinamismo de la inversión privada», indicó la AAP en el reporte.