Menú

World Compliance Association: "Muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo"

Tiempo
de lectura:
3 minutos
Ahora estás leyendo: World Compliance Association: "Muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo"
Tiempo
de lectura:
3 minutos
Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

4 de Octubre del 2021

Iván Martínez López, Vicepresidente Internacional de la World Compliance Association, comparte sus reflexiones acerca del rol del compliance en un año como el 2021 e invita a participar en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association. Éste se desarrollará el 18, 19, 20 y 21 de octubre. Para inscribirse, haz click aquí.

¿Cuál dirías que ha sido la principal labor del compliance officer en un contexto de recuperación económica como el de los últimos meses? ¿Cómo ha variado según regiones o países? 

Considero que en muchos casos ha sido fundamental. Hay que recordar que durante todo el contexto de la pandemia los cambios legislativos y regulatorios han sido constantes, siendo una de las grandes dificultades para muchísimas organizaciones y, esto además ha sido un fenómeno mundial. El compliance officer ha ayudado a muchísimas organizaciones adaptarse a los intensos cambios legislativos que se venían dando para evitar daños más graves de los que ya venían sufriendo las organizaciones por culpa de la de la pandemia; en este contexto incluso en muchos casos han ayudado a implementar de forma eficaz las medidas de prevención del riesgo de contagio y propagación de la COVID-19, medidas que han contribuido de forma muy importante a que las organizaciones pudieran continuar con la mayor normalidad posible su actividad económica.

De forma adicional, es muy importante la labor del compliance officer en situaciones de dificultades de negocio y/o económicas para las organizaciones, ya que este tipo de situaciones son un factor de riesgo muy importante que puede provocar que las organizaciones tomen decisiones inadecuadas que, a corto plazo pueden parecer muy necesarias, pero que a menudo ponen en gravísimo riesgo la existencia a medio y largo plazo de la organización

¿Cómo cambia el rol del compliance officer en tiempos de crisis e incertidumbre? ¿Qué es lo que debe priorizar en un corto plazo? 

Cambia de forma radical. El compliance officer debe ser consciente del contexto de la organización en cada momento ya que cada situación presenta sus propios retos y riesgos, debe ser capaz de estar muy atento a estos cambios para desarrollar una estrategia de propuestas y acciones eficaces para evitar esos riesgos y preservar el valor presente y futuro de la organización. Como indicaba anteriormente, muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo, es fundamental en este tipo de situaciones que el compliance officer sepa hacer un análisis sosegado y estratégico a corto medio y largo plazo que agregue valor a la organización. 

La crisis de la COVID-19 ha provocado múltiples situaciones de riesgo ante la incorporación de los procesos de contratación rápida, especialmente en las administraciones públicas, los cuales ya los datos nos demuestran que están siendo muy mal utilizados y de nuevo están sirviendo para ocultar gravísimos casos de corrupción ante la ausencia de controles preventivos reales y eficaces. Desde la propia OCDE se recomienda la aplicación de medidas urgentes de prevención y compliance para evitar que este tipo de situaciones de emergencia social, sanitaria y económica sean, una vez más,  un nido de corruptos que impidan que las ayudas y las medidas lleguen a quienes más las necesitan.

¿Ha cambiado el rol o la percepción del compliance en los directorios? ¿Cómo así? ¿De qué forma la crisis sanitaria impactó en esto? 

Uno de los grandes retos a los que siempre se ha enfrentado la oposición es a lo que la propia OCDE define como “tener voz en la mesa”; es decir, tener voz y representación en las reuniones de directorios para asesorar y aconsejar en las decisiones estratégicas, en las cuales muchas veces nacen los riesgos reales que luego afrontan las organizaciones y que desgraciadamente muchas veces terminan en gravísimos problemas para la propia organización. Esta nueva situación a la que nos hemos enfrentado, manifiesta que cada vez la posición es más tenida en cuenta por la directorios ya que está siendo una fuente muy útil para asesorarle ante los nuevos riesgos legales y de contexto nacional e internacional que se vienen dando.

El foro está dividido en 4 días y en cuatro bloques, ¿Cuál esperas con más ansias y por qué? 

Pues es una dificilísima pregunta, he de reconocer que no sabría muy bien con qué bloque quedarme, todos los bloques son interesantísimos y con ponentes de talla mundial sobre temas todos ellos muy importantes de gran actualidad.

Iván Martínez López, Vicepresidente Internacional de la World Compliance Association.

Darás una presentación el día 21 acerca de las novedades y tendencias en materia de Compliance y normalización, ¿Qué nos puedes adelantar? 

Hablaremos sobre muchas novedades. Por ejemplo sobre la nueva norma ISO para el buen Gobierno de las Organizaciones, también de la nueva norma internacional en materia de gestión de denuncias y protección de derechos a los denunciantes, y como no, también hablaremos de temas tan importantes como la nueva norma europea en materia de transparencia e integridad en la contratación pública. Tampoco dejaremos de mencionar la importantísima nueva ISO 37301. Estamos en un momento muy intenso en materia de novedades en el contexto de la normalización y del compliance, en el cual los profesionales de este sector tienen que estar muy atentos ya que las novedades ponen en franca relevancia el papel de esta profesión.

Que es una cita realmente imperdible. No van a tener tantas ocasiones para escuchar en una sola semana a tantísimos expertos y expertas de talla nacional e internacional que, además de contarnos qué está ocurriendo en materia de prevención de la corrupción y compliance, nos van a hablar sobre el futuro, el futuro más lejano y el futuro inmediato, es decir las tendencias que vienen y que son absolutamente necesarias para cualquier profesional del mundo del compliance.

Noticias relacionadas

Los retos de los CEOs y chief compliance officers en materia de cumplimiento

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Aenza sobre foro de compliance: «Un programa de compliance efectivo genera valor a las organizaciones»

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Comité de compliance sobre foro de compliance: «Este año buscamos resaltar el valor de la transparencia»

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

¿Cómo desarrollar una propuesta de valor irresistible para el colaborador?

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina
Leer más

Empresas fortalecen medidas preventivas para evitar prácticas anticompetitivas

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

AS/COA y Control Risks presentan la 4ta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

Escribe: AmCham Perú
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

Oportunidades, beneficios y desafíos de la manufactura sostenible en 2022

Escribe: Deloitte Spanish Latin America
Leer más

Monedas digitales y ciberdelito, ¿una explosiva combinación?

Escribe: Samuel Ardila, Socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

Sandra Benedetto (PwC Chile) para el Foro Tributario: «Una reforma tributaria no sólo alcanza la norma […], requiere también una adecuada implementación»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Arturo Tuesta (PwC Perú) para el Foro Tributario: «Mientras la informalidad subsista, no vamos a solucionar el tema de fondo»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

La paradoja de la cadena de suministro digital

Escribe: Xavier Ordóñez, socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría, Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

Te puede interesar

Las perspectivas económicas del BCRP para el 2023

ABE y EY Perú presentan informe sobre las mejores prácticas laborales

La importancia de la comunicación interna en la era post pandemia

Las nuevas tendencias del desarrollo sostenible

Noticias relacionadas

Los retos de los CEOs y chief compliance officers en materia de cumplimiento

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Aenza sobre foro de compliance: "Un programa de compliance efectivo genera valor a las organizaciones"

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Comité de compliance sobre foro de compliance: "Este año buscamos resaltar el valor de la transparencia"

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más