Menú

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Tiempo
de lectura:
2 minutos
Ahora estás leyendo: 3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina
Tiempo
de lectura:
2 minutos
Escribe: Comunicación Corporativa

19 de Octubre del 2021

* Esta iniciativa también buscar reconocer el gran esfuerzo que realizan las mujeres científicas para generar un impacto positivo en sus comunidades.

A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de las ciencias. De acuerdo con datos de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.

Con el objetivo de reducir la brecha de género y lograr mayor acceso a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), 3M anuncia la convocatoria para la segunda edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; iniciativa que permitirá a las nuevas generaciones de niñas a estudiar y a desempeñarse en áreas relacionadas con la ciencia, así como a reconocer a las científicas mujeres que están generando un impacto a través de su investigación.

“Gracias al reconocimiento de 3M he podido sentirme empoderada, ya que en el área donde trabajo usualmente se minimiza o invisibiliza la labor de las mujeres […]. Iniciativas como 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica permiten que las mujeres puedan compartir sus historias y proyectos para ser referentes que contribuyan a inspirar a mujeres y niñas a seguir adelante con sus sueños”, señaló Marili Mora, ganadora de la primera edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

Cabe mencionar que la primera edición de esta iniciativa contó con la participación de más de mil científicas latinoamericanas, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador que seleccionó a las 25 mujeres científicas más destacadas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá y Uruguay.

“Comprender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor nos ha permitido desde 3M tomar acciones para fomentar la inclusión. Por ello, el año pasado tomamos la decisión de desarrollar un programa a largo plazo que nos permitiera dar difusión a todas aquellas mujeres que están cambiando al mundo a través de la ciencia, y que a su vez ayudará a inspirar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en carreras STEM. Sin duda, la respuesta que obtuvimos en la primera edición fue increíble y estamos seguro que este año no será la excepción” comentó Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina.

Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la selección de las mujeres científicas se encuentran:

  • Potencial de impacto social directo o indirecto en América Latina: se evaluará el impacto social del proyecto, ya sea en extensión (número de personas o colectivo/s impactados), así como en profundidad (solución o ayuda a un problema de mayor o en menor nivel).
  • Innovación del proyecto: el proyecto presentado deberá ser innovador y disruptivo mientras que los argumentos deberán mostrar su valor para que pueda ser una realidad.
  • Viabilidad del proyecto: este criterio será evaluado desde una perspectiva técnica, económica y organizativa.
  • Madurez de la idea: será demostrada a través de los resultados de las pruebas piloto. Por ello, los prototipos deberán presentarse analizando su funcionamiento, escalabilidad y resultados.
  • Capacidad y experiencia: el potencial de las candidatas será otro de los parámetros determinantes para la evaluación de la candidatura, ya que se entiende que la sostenibilidad y el éxito de los proyectos, también recae en el potencial de ellas y de sus equipos.

De igual forma, las mujeres científicas interesadas en presentar sus proyectos deberán de ser mayores de edad y nacidas o con residencia en algún país de Latinoamérica, ser autoras o haber participado como líderes en al menos un proyecto que cuente con un prototipo y/o prueba piloto que muestre una idea de innovación científica basado en la filosofía STEM.

Las mujeres científicas finalistas de esta segunda edición serán dadas a conocer el próximo 11 de febrero de 2022, durante un evento virtual, donde también se realizará la presentación de la segunda edición del libro de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

Entre los beneficios que tendrán las ganadoras se encuentran la obtención de un reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica, la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, así como acceso a un curso de liderazgo e innovación en una institución académica de prestigio y un plan de visibilidad y relacionamiento científico.

Para saber más acerca de este proyecto y conocer las bases, ingresa aquí. La convocatoria para esta segunda edición estará abierta del 4 al 22 de octubre. 

Noticias relacionadas

Deloitte: mujeres en entornos híbridos sienten menos oportunidades de crecimiento

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

Oportunidades, beneficios y desafíos de la manufactura sostenible en 2022

Escribe: Deloitte Spanish Latin America
Leer más

Monedas digitales y ciberdelito, ¿una explosiva combinación?

Escribe: Samuel Ardila, Socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

¿Alentadores o frustrantes?: datos globales hacia la equidad de género en puestos de liderazgo

Escribe: Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

Sandra Benedetto (PwC Chile) para el Foro Tributario: «Una reforma tributaria no sólo alcanza la norma […], requiere también una adecuada implementación»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Arturo Tuesta (PwC Perú) para el Foro Tributario: «Mientras la informalidad subsista, no vamos a solucionar el tema de fondo»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

La paradoja de la cadena de suministro digital

Escribe: Xavier Ordóñez, socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría, Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

PwC: 74% de líderes no están seguro del manejo de la carga laboral en sus empresas

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

KPMG lanza un plan global enfocado en factores Medio Ambientales, Sociales y de Gobernanza

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

JLL Perú: Tendencias actuales en real estate y perspectiva post COVID global y local

Escribe: JLL Global Benchmarking Services
Leer más

United planea la expansión transatlántica más grande de su historia

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

Ransa apunta crecer 10% este 2022

Deloitte: inacción ante el cambio climático podrá costar hasta US$178 billones para el 2070

Scotiabank Perú: Departamento de Estudios Económicos obtiene distinción internacional

Financiera Efectiva impulsa experiencias digitales de la mano con IBM

Noticias relacionadas

Deloitte: mujeres en entornos híbridos sienten menos oportunidades de crecimiento

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

Oportunidades, beneficios y desafíos de la manufactura sostenible en 2022

Escribe: Deloitte Spanish Latin America
Leer más