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Google: "Los sitios web dejaron de ser un canal 'complementario' para pasar a ser el prioritario"

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Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

18 de Septiembre del 2020

* Edgardo Frías, Country Director de Google Perú, comenta cómo el canal digital ha ganado protagonismo y el incremento significativo en el el uso de apps desarrollados por la empresa.  

¿Cuáles serán las principales herramientas digitales en las empresas luego de que se supere la pandemia? 

Muchos negocios en Latinoamérica están atravesando una experiencia transformadora, tanto desde el punto de vista de cómo se relacionan con sus clientes pero también cómo administran sus propios negocios. La transformación digital ya no tiene que ver solamente con hacer más eficientes los costos de la tecnología sino con la posibilidad de redefinir estrategias a tiempo para impulsar el negocio a partir del análisis de datos y la inteligencia artificial. Asimismo, vemos el papel de la IA como un complemento de las habilidades de las personas, ayudándoles a mejorar su productividad y ganar tiempo para dedicarse a cuestiones estratégicas, potenciar su creatividad, etc. 

Este cambio cultural dentro de las organizaciones se está dando de forma acelerada e implica también tomar conciencia de los beneficios de la tecnología de la nube, ya que es la que permite adaptar el negocio de cada compañía a la realidad actual, ejecutando todas las tareas en una modalidad virtual desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, como la conexión entre colaboradores, integración con la cadena de valor, ventas online, contacto con clientes y prospectos, entre otras. 

¿Qué nuevas herramientas ha desarrollado Google o potenciado durante esta pandemia? 

Nos hemos centrado en ayudar a nuestros clientes, sin importar la industria ni la etapa de transformación digital en la que se encuentren. Estamos trabajando con todas ellas para ayudarlas a responder a la crisis y prepararse para cuando todo vuelva a la normalidad. 

En este escenario, uno de los grandes desafíos fue el trabajo remoto y sostener la productividad. Para dar respuesta a esta necesidad, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas y seguras de videoconferencia de Google Meet a nivel mundial. Hoy vemos un récord en el uso de Google Meet: sólo en abril, registramos más de 3 millones de usuarios nuevos conectados a diario. 

También hemos puesto foco en los pequeños negocios, que tienen un gran impacto en la economía mundial. Si ellas crecen, toda la economía crece y hemos puesto al alcance de este sector la tecnología y servicios que nos permiten acompañarlos y contribuir al bienestar de la comunidad local en estos tiempos desafiantes. 

Por ejemplo, tan pronto como el delivery de comida volvió a ser una opción en Perú,  estallaron las búsquedas de “Pollo a la Brasa”, y el “Delivery” se transformó en una de las tendencias que fue capitalizado por aquellos que estaban “listos” online para cumplir con la demanda. Este proceso lo están capitalizando especialmente aquellos restaurantes que están usando bien Google Mi Negocio, que les permite poner claramente cualquier información específica que ayude a contactarlos; todo de manera gratuita. 

Durante la pandemia, YouTube se vio potenciado con nuevas formas creativas para brindar respuesta a las “nuevas necesidades” de los usuarios: desde videos para hacer ejercicios en casa, tutoriales de corte de cabello y cómo hacer pan fueron algunos de los tópicos con mayor tendencia en los últimos meses y los creadores de la plataforma proporcionaron un alivio muy necesario para procurar contenidos relevantes y, al mismo tiempo, crear una conexión social.

¿Estas herramientas se han incorporado en la región latinoamericana y en el Perú? 

En Perú, así como en todo el mundo, las empresas y los usuarios dependen hoy de servicios como los que ofrece Google Cloud para mantenerse conectados, dar continuidad a sus negocios y realizar un trabajo colaborativo. Por ejemplo, el sector judicial está utilizando Google Meet para llevar a cabo reuniones internas y audiencias a través de videoconferencias. Para el sector PyME venimos trabajando para que los pequeños negocios se mantengan productivos y conectados con sus clientes a través de herramientas como Google para Pymes, que simplifican y facilitan el recorrido en el mundo online.

Hoy más que nunca estamos trabajando junto a las empresas peruanas para ayudarlas a mantenerse productivas en la pandemia.

¿Qué sectores de la economía requieren de una mayor adaptación tecnología? ¿Cómo apoyarlos? 

Perú ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al movimiento del valor e-commerce y diversos estudios coinciden en el gran potencial del mercado local en los próximos años. Se estima que crecerá a tasas entre 35 a 40%, y esto habla de más competencia, más jugadores y mayor expectativa también por parte del consumidor. ¿Qué podemos hacer con la información? ¿Cómo sacar el máximo provecho del internet y la tecnología? 

Hoy los sitios web dejaron de ser un canal “complementario” para pasar a ser un canal de ventas “prioritario” para grandes, medianas y pequeñas empresas. En este contexto, las búsquedas de “desarrollo y diseño web” aumentaron 97% y “portales de compra”, 150% (primera y segunda semana de mayo 2020 frente a la primera y segunda semana de enero 2020); a su vez, las búsquedas relacionadas a cómo vender en internet se dispararon en mayo. Sin duda, estamos entrando en una etapa de “virtualización” de la sociedad y tenemos que generar los conocimientos necesarios para facilitar ese proceso y que el e-commerce se transforme en una experiencia satisfactoria para los peruanos.

¿De qué manera el desarrollo tecnológico combate la lucha contra el COVID-19? 

Mientras las comunidades de todo el mundo hacen frente al COVID-19, venimos apoyando a las autoridades sanitarias con los Informes de Movilidad Local de Google Maps que proporcionan información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas. Esos informes estarán disponibles mientras las autoridades sanitarias sigan considerándolos útiles para detener la propagación del COVID‑19. Además, es importante señalar que estos reportes cumplen con nuestros estrictos protocolos de privacidad de los usuarios. 

Asimismo, hace poco, hemos trabajado en un sistema llamado “Exposure Notifications Express”, que permitirá a las autoridades de salud pública utilizar los smartphones para ayudar en el rastreo de contactos.

En mayo, lanzamos el sistema de notificaciones de exposición a fin de proporcionar la base técnica para que las autoridades de salud pública de todo el mundo creen sus propias aplicaciones que brinden este tipo de notificaciones. Y recientemente creamos un sistema de «notificaciones express» de COVID-19 para expandir su uso a países que no tienen una app oficial.

También estamos colaborando con epidemiólogos que trabajan en COVID-19 brindándoles actualizaciones de un conjunto de datos agregados y anonimizados existentes que se pueden usar para comprender y pronosticar mejor la pandemia. Los datos de este tipo han ayudado a los investigadores a analizar la predicción de epidemias, planificar la infraestructura urbana y de tránsito, y dar respuestas a conflictos y desastres naturales.

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