22 de Octubre del 2020
* San Isidro, Comas y Villa María del Triunfo, Santa María del Mar y Lurín fueron los distritos que más aceleraron su morosidad el último año.
Según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), los distritos con mayor deuda total morosa son San Isidro (S/1,647 millones); Callao (S/1,214 millones); y Santiago de Surco (S/1,120 millones).
Entre los distritos con mayor número de personas morosas, encontramos al Callao (331 mil morosos); San Juan de Lurigancho (298 mil morosos) y San Martín de Porres (200 mil usuarios).
Fuente: Equifax y Emprende UP
Morosidad Post Pandemia
Mientras que los distritos que han registrado un aumento más acelerado de la morosidad hasta julio –tras el estricto confinamiento– han sido San Isidro, Comas y Villa María del Triunfo, que incrementaron su deuda morosa a 423%, 22.7% y 20.5% frente al año anterior, respectivamente.
“San Isidro encabeza la lista donde la morosidad se aceleró más rápido, pero es interesante notar que disminuyó levemente en 4% su cantidad de morosos”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.
Fuente: Equifax y Emprende UP
“Santa María del Mar (S/7.5 millones) y Lurín (S/77.2 millones) completan el top 5 de distritos que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 20.1% y 19.2%, respectivamente”, afirmó Javier Salinas, director de Emprende UP
Mora sobre habitantes
A julio 2020, sin considerar San Isidro, Santa María del Mar es el segundo distrito con mayor deuda morosa sobre el total de sus habitantes. Asimismo, presenta un incremento del 18.7% con respecto al año anterior.
Fuente: Equifax y Emprende UP
Morosidad a nivel nacional
A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/32,506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.