30 de Octubre del 2020
Estrella Torres, gerente general de American Airlines para el Perú y Bolivia, detalla los diversos ajustes de la aerolínea norteamericana, el fortalecimiento de su networking y las intenciones de retornar a la ‘normalidad’ en el Perú hacia fines del 2020.
¿Cuáles son los pendientes del sector en el corto y mediano plazo?
El sector aeronáutico tiene el gran desafío para adaptarse a los cambios que nos trajo la pandemia. La reanudación de las operaciones aéreas internacionales es esencial para reactivar el sector y estamos complacidos de que estemos en camino de hacerlo.
American Airlines está comprometida con brindar toda la tranquilidad a nuestros clientes y miembros de nuestro equipo mientras viajan o trabajan. Este compromiso incluye asociaciones con instituciones lideres en salud y seguridad para apoyar los esfuerzos de nuestra empresa al brindar orientación sobre asuntos de salud y procedimientos de limpieza de nuestras aeronaves. Asimismo, hemos tomados diversas medidas de bioseguridad adicionales y reguladas por los países en los que hemos iniciado operaciones.
¿Qué permitirá asegurar la continuidad de las aerolíneas en el territorio latinoamericano?
Nuestra aerolínea tiene un compromiso de más de 30 años con en el territorio latinoamericano donde hemos desarrollado relaciones estratégicas con otros operadores. Esperamos seguir fortaleciendo nuestra red en los próximos años, una vez que superemos el enfoque que actualmente nos ocupa, y reestablecer nuestras operaciones en la región a los niveles pre-COVID.
El entorno actual es más impredecible y volátil que cualquier situación que pudiéramos haber imaginado. Confiamos en que saldremos de esta crisis en una sólida posición competitiva debido a nuestras continuas acciones y los esfuerzos del equipo de American Airlines en la región.
Estrella Torres, gerente general de American Airlines para el Perú y Bolivia.
¿Cómo se han reorganizado en los últimos meses? ¿Cómo se compara la situación global para American Airlines frente a la peruana?
La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a reevaluar nuestra red. El próximo año American tendrá una red internacional significativamente más pequeña, pero estamos aprovechando esta oportunidad para hacer una pausa y crear un network utilizando las ventajas estratégicas de nuestros hubs de tal manera que podamos construir, crecer y ser rentables en este nuevo entorno.
Por otro lado, además de la carga que se pudo transportar en vuelos regulares, estamos realizando operaciones únicamente carga desde Miami, que incluye servicios a Europa y el Cono Sur de Latinoamérica. Esto nos han dado la oportunidad de continuar conectando al mundo en estos tiempos de crisis.
En julio anunciamos el ajuste de nuestros itinerarios internacionales, empezando el invierno 2020 hasta el verano 2021, en un esfuerzo por igualar la baja demanda resultante del brote del COVID-19. La situación de American Airlines en Peru es estable, a nivel internacional tenemos reducciones de hasta un 25% respecto al 2019. Para fines de este año, tenemos la intención de retornar al mismo nivel de operaciones que teníamos en Lima cuando empezó la pandemia.