22 de Setiembre del 2021
AmCham Perú llevará al cabo su Segundo Foro Internacional de Compliance el próximo martes 28 de setiembre. En esta oportunidad, Teresa Tovar, presidenta del Comité de Compliance y Socia del Estudio Echecopar, comparte unas reflexiones acerca de rol del compliance en la nueva realidad y sus expectativas del foro.
¿Cuál ha sido el cambio de la labor del compliance officer entre el año 2020 a uno de recuperación como el 2021? ¿Cómo se reorganizan las tareas y funciones principales de cara a la nueva realidad?
Los compliance officers han tenido que desarrollar una gran capacidad de adaptación. Tras superar los retos que supuso la gestión de la crisis sanitaria y lograr estabilizarse en este nuevo entorno, ahora deben afrontar los riesgos resultantes del grave deterioro de la economía y la incertidumbre. En un contexto de crisis económica, aquellas empresas que no cuenten con una cultura de cumplimiento sólida pueden priorizar el logro de objetivos comerciales de corto plazo, incluso si eso significa sacrificar valores como la ética e integridad.
Es por eso que, ante estas circunstancias, la labor del compliance officer resulta crucial, a fin de garantizar que se apliquen los procesos de debida diligencia adecuados a efectos de evitar relacionarse con empresas que no compartan sus lineamientos de actuación. Además, deberá poner especial énfasis en la formación y capacitación de todos los miembros de la empresa, para reforzar el mensaje de la especial importancia del Compliance en este complejo entorno.
¿Cómo ha cambiado el rol e importancia del compliance dentro de las empresas y las mesas directivas? ¿Qué nos puedes decir desde tu experiencia?
A la fecha, los stakeholders se encuentran más vigilantes del Compliance, lo que ha generado que las empresas comprendan la relevancia del desarrollo y/o fortalecimiento de los modelos de prevención de delitos para la sostenibilidad de sus negocios. La tendencia que se está viendo en esta etapa post-pandemia es que los stakeholders están brindando mayor atención a la generación de valor, rechazando la obtención de ingresos al margen del respeto a derechos y valores fundamentales para la sociedad. Los Directorios y CEOs, están asumiendo compromisos éticos como base de una buena gobernanza corporativa.
¿Qué implicó la digitalización y la automatización (acelerada) a un área de revisión, criterio y cumplimiento de normas como el compliance?
En primer lugar, exigió la realización de una re-identificación y re-evaluación de riesgos, a fin de definir qué controles adicionales requerían ser implementados, cuáles ajustados y cuáles eliminados, por ya no servir para prevenir ni mitigar riesgos. La digitalización y automatización han generado diversos y muy importantes cambios en las empresas, siendo necesario que los programas de compliance o modelos de prevención sean revisados y adecuados a la nueva realidad, de modo tal que sigan cumpliendo con su propósito.
Entre otras también importantes implicancias de la digitalización y automatización se encuentra que las áreas de compliance tienen al día de hoy más información y herramientas a su disposición a fin de llevar a cabo su labor de supervisión, monitoreo y seguimiento, aunque también es precisamente dicha mayor información y herramientas las que incrementan el nivel de exposición de la empresa a riesgos legales, como aquellos vinculados a la protección de datos personales y ciberseguridad. El reto aquí es encontrar el balance.
Teresa Tovar, presidenta del Comité de Compliance y Socia del Estudio Echecopar
El foro tendrá varias discusiones, panelistas y ejecutivos, que comentarán en base a sus experiencias, ¿A quién te gustaría escuchar?
A todos. Como se puede ver del programa, contamos con líderes empresariales y profesionales de primer nivel. Estoy segura de que cada participante, desde la función que ocupe en su organización, compartirá información que agregue valor a todos quienes asistamos. Me resulta particularmente interesante escuchar a los líderes de las empresas, así como a los responsables de la función de cumplimiento para conocer cuáles son sus principales desafíos, preocupaciones y la visión que tienen del Compliance.
¿Qué le dirías a todos los que están evaluando inscribirse al foro? ¿Por qué deberían inscribirse?
Les recomendaría que se inscriban pues estoy segura de que va a ser muy enriquecedor. Este foro está enfocado en escuchar a las empresas, que puedan compartir sus experiencias con otras organizaciones y Compliance officers que estén enfrentando retos similares y, así, agregar valor. Si bien las discusiones académicas siempre son muy provechosas, ese no es el enfoque de este foro, el cual busca tener un acercamiento muy práctico y, precisamente por ello, clave en un contexto particularmente retador como el que vivimos.
Para inscribirse en el foro, haz click aquí.