12 de Abril del 2022
El día de hoy, el Comité de Turismo de AmCham Perú presentó la primera edición de su boletín mensual de turismo. En este espacio, se buscará promocionar destinos de viaje en los Estados Unidos y en el Perú a través de servicios ofrecidos por las empresas socias. De cara al lanzamiento, AmCham Perú entrevistó a Carlos Rangel, presidente del Comité de Turismo y Country Manager de United Airlines para el Perú, sobre sus expectativas del boletín, las perspectivas del sector turismo, y de las acciones necesarias para agilizar la recuperación.
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, extendiendo sus rezagos hasta ahora. ¿Cuáles son sus expectativas de recuperación para el 2022? ¿Por qué?
Ciertamente el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia; y hoy se suman nuevos retos como el conflicto bélico en Europa, la subida de precios en bienes y servicios, brotes aislados de variantes COVID-19 en Asia, entre otros. Sin embargo, puedo decir que este sector es sumamente resiliente, que sabe adaptarse bien a la adversidad y tiene la capacidad de superar en su conjunto situaciones críticas como la que hemos vivido recientemente. Asimismo, el rubro cuenta con profesionales de mucha experiencia, con vocación de servicio y, sobre todo, con las ganas de sumar esfuerzos en la recuperación del sector.
Soy optimista sobre la reactivación y recuperación que se ha venido dando, todavía hay un trecho por recorrer, y es necesario que los gobiernos y autoridades sigan flexibilizando ciertas restricciones que aún permanecen con respecto a la movilidad, aforos, requisitos de entrada a países, entre otros. Hemos visto que más personas quieren y están planificando sus vacaciones -para visitar a amigos y familiares; incluso los viajes de negocios-, y esperamos que en los próximos meses se siga retomando la confianza de viajar en medio de un escenario que continua siendo muy dinámico.
En los dos años que acaban de transcurrir, ¿identificas reformas importantes que el sector haya empezado a ejecutar de cara al futuro y la nueva normalidad? ¿En qué rubros?
La pandemia ha provocado cambios y ajustes importantes en cada uno de los subsectores que componen al sector turismo; desde la implementación de protocolos sanitarios, pasando por los ajustes y reformas en las estructuras de costos, e incluso en la adopción necesaria de nuevos modelos de negocio. Todo esto permitió poder navegar los momentos críticos de la pandemia y que sin duda colocan al sector en una mejor posición para afrontar los retos futuros.
El mercado aeronáutico ya empezó a revertir la crisis del 2020, sobre todo los vuelos nacionales, pero el camino aún es largo para regresar a niveles prepandémicos, ¿De qué forma podemos acelerar dicha recuperación? ¿Qué agentes tienen un rol clave para lograrlo?
El sector privado está listo y preparado para acompañar y hacer lo necesario para acelerar la recuperación de nuestro sector. Sin embargo, es necesario que las autoridades sigan flexibilizando aquellas restricciones que aún permanecen vigentes y ralentizan la recuperación. Hace algunas semanas el Gobierno levantó las limitaciones de aforo en todo el país, sin embargo, las autoridades persisten en mantener dichas restricciones al interior de los aeropuertos nacionales, por lo que aún no pueden funcionar al 100% de su capacidad y retomar la oferta de vuelos que se tenía previo a la pandemia. En consecuencia, aún no es posible lograr el 100% de la frecuencia de vuelos en los terminales aéreos.
En reciente comunicado emitido por las principales asociaciones y gremios ligados a los sectores de turismo y aerocomercial, se menciona que se opera “apenas al 70% de la capacidad prepandemia en vuelos nacionales y solo al 45% en vuelos internacionales, lo cual se debe principalmente a las restricciones mencionadas”. En el comunicado se solicita urgentemente que se eliminen estas restricciones; y desde el comité de turismo de AmCham Perú nos sumamos a esta solicitud para poder continuar con la recuperación que todo el país necesita.
Carlos Rangel Bosque, country manager de United Airlines para el Perú
¿Cómo se compara la recuperación del turismo en el Perú frente a nuestros pares de la región? ¿Dónde hay espacios de mejora y en qué sacamos ventaja?
En línea con lo señalado previamente, la permanencia de algunas restricciones ha obstaculizado una recuperación más expedita, que nos mantiene rezagados en la región a diferencia de la situación en países como Colombia, Ecuador y Panamá. Estos últimos flexibilizaron sus medidas sanitarias desde inicios del año pasado, respondiendo oportunamente a las demandas de pasajeros. Nuestras autoridades deben adoptar las recomendaciones al respecto que ya otros países han implementado y contribuir a la reactivación de las industrias de turismo, comercio exterior y aviación, así como de los respectivos puestos de trabajo.
El comité de turismo acaba de presentar la primera edición de su nuevo boletín, ¿en qué consiste la publicación?
Estamos muy entusiasmados con la publicación del boletín, el cual tendrá una edición mensual, y su objetivo principal es el de promocionar destinos en los Estados Unidos y en el Perú a través de los servicios ofrecidos por las empresas socias de AmCham Perú y que son parte del Comité de Turismo; como por ejemplo líneas aéreas, hoteles, agencias de viaje, entre otros.
El boletín o newsletter se enviará a todos los miembros de AmCham la primera semana de cada mes y como parte de su difusión, hemos sugerido también realizar las publicaciones en las redes de la cámara.
¿Cómo surge la idea de un boletín exclusivo del comité?
Realmente estamos relanzado el boletín, con fuerzas e ideas renovadas, desde un enfoque que implique mayor participación de los miembros del comité, en el que cada uno de sus miembros tenga una ventana para promocionar sus productos y servicios tanto en los Estados Unidos como en el Perú.
¿Qué esperan conseguir en el corto plazo con divulgación del nuevo contenido?
Principalmente difundir y comunicar todos aquellos atractivos y servicios turísticos que ofrece tanto los Estados Unidos como el Perú y por supuesto fortalecer el posicionamiento del país como destino turístico en otras latitudes.
Queremos que los miembros se apropien del boletín y que los receptores consigan en él contenido de interés turístico que los motiven y ayuden a planificar sus próximos viajes.
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