19 de octubre del 2022
SENATI participó en el seminario regional «Formación Profesional en Latinoamérica: Desarrollando competencias para el futuro», organizado por Swisscontact y con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y la Fundación Hiltí. El evento comunicó información sobre las oportunidades y desafíos en la promoción de un trabajo coordinado entre sectores para mejorar las competencias técnicas y la productividad de las empresas. Todo ello con la finalidad de mejorar la preparación de la fuerza laboral y fortalecer los sistemas de inserción al mercado laboral.
La participación se dio a través de los voceros Jorge Chávez, gerente académico y Carlos Hernández, gerente de desarrollo. Ambos abordaron temas relacionados a la educación dual y el sistema de formación profesional además de las oportunidades y retos de la innovación y tecnología hacia el futuro.
Respecto la metodología dual, Jorge Chávez explicó que consiste en que los jóvenes alternen sus actividades formativas en centros de estudios con labores de formación práctica en las unidades productivas de las empresas. «En SENATI, la participación de los empleadores es estructural, desde el Consejo Nacional, los Consejos Zonales y las Comisiones Consultivas de Empleadores. Respecto a las propuestas académicas, trabajamos con dichas comisiones para la definición de perfiles, programas, infraestructura y equipamiento adecuados y las competencias para el buen desempeño de nuestros alumnos y egresados, contribuyendo a la calidad de esta formación profesional”, explico Chávez.
En tanto, Carlos Hernández compartió su experiencia frente a la aplicación de innovación y tecnología en los procesos educativos durante la pandemia. El gerente explicó cómo implicaron herramientas para simular procesos productivos y utilizaron una nueva herramienta llamada Soldamatic. “Esta novedosa herramienta empareja la instrucción en la vida real con la simulación de los estudiantes en un entorno seguro de realidad aumentada, evaluando y analizando sus habilidades antes de ponerlas a prueba en un taller de soldadura», explicó Hernández.