La venta total de vehículos —sumando entre livianos y pesados— cayó 13.7% en el mes de octubre. Así, el mercado total registra tres meses consecutivos a la baja con el resultado de octubre como su mayor caída. El resultado se explica por una menor demanda interna —a causa de la menor inversión privada— que llevó a que los segmentos de vehículos livianos y pesados crezcan a una tasa más baja que las de meses anteriores mientras que el mercado de vehículos menores —motos y trimotos— sigue cayendo según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Si bien el mercado total va registrando tres meses consecutivos de caída, éste ha crecido 5% entre enero y octubre. El resultado viene explicado por el buen desempeño de los segmentos livianos y pesados.
En primer lugar, el segmento de livianos registra un crecimiento de 5% entre enero y octubre de este año. El resultado viene explicado por el crecimiento de los subsegmentos SUV, pick ups y camionetas que registraron un aumento de 17.5%, 19% y 5%, respectivamente que se vio contrarrestado por la caída de 15% de los modelos sedán.
En tanto, el segmento de pesados registró un aumento de 5% en el mismo periodo analizado. El resultado se debe al rebote del subsegmento de buses, que creció 33.6% en los primeros 10 meses del año. El subsegmento de camiones y tracto también aportó con un crecimiento de 1.6% en el mismo periodo analizado.
Por último, el segmento de vehículos menores sigue cayendo tras el récord histórico de colocaciones en el 2021. Luego de crecer 64.3% entre enero y octubre del 2021, el mercado registró una caída de 14.2% en el mismo periodo analizado. El resultado se debe a la alta base comparativa del 2021, año en el que la demanda de motos incrementó de manera exagerada por los efectos de la pandemia.
Las marcas
Si analizamos los resultados por marcas de vehículos, Toyota sigue liderando el mercado con 20% de market share y ha registrado un crecimiento de 9.5% en lo que va del año. Le siguen Hyundai y Kia, con 10% y 9% de participación de mercado, respectivamente.
Las marcas norteamericanas también han tenido resultados positivos frente a la coyuntura. Ford creció 20% entre enero y octubre mientras que Chevrolet mantuvo las mismas ventas del año pasado lo que la afianza en el cuarto lugar del mercado con un 7.2% de market share.