Miércoles 30 de noviembre del 2022
El pasado 24 de noviembre se celebró el foro de Comunicación Interna en las instalaciones del hotel Hilton. El evento fue organizado por el comité de AmCham Perú y contó con la participación de empresas de todo tipo como Tinder, Arca Continental, San Antonio y el Grupo IBT.
La reunión sirvió para que los líderes de estas empresas compartan sus experiencias relacionadas a la comunicación interna. Aquí un resumen de lo sucedido en el evento.
Adaptando la comunicación
El primer bloque trato sobre cómo la comunicación interna se adopto a las nuevas exigencias ocasionadas por la pandemia. En ese contexto, la digitalización fue clave para que las empresas puedan seguir operando. Empresas como Arca Continental, el Grupo IBT y Pacífico Seguros se apoyaron de diversas herramientas para mantener la comunicación con sus colaboradores.
Por ejemplo, Pacífico Seguros empezó a realizar acciones como live streams en el que se conectaban todos sus colaboradores, según Eduardo Cordova, gerente de cultura, clima y comunicación interna en Pacífico Seguros. La empresa también realizó otras actividades como crear espacios colaborativos donde los trabajadores podían ver festivales de cine o eventos deportivos. Por su parte, Arca Continental construyó una página web donde generó mucho contenido como webinars con información sobre el Covid-19 o talleres digitales para procesos internos según Marco Estacio, gerente de comunicación corporativa de Arca Continental Lindley.
Si bien la pandemia aún no termina, el fin de las restricciones sociales replanteó la forma de trabajar para varias empresas por lo que escuchar las nuevas exigencias de los colaboradores es clave para mantener un ambiente adecuado. «En Tinder, hicimos una serie de sesiones con todos los colaboradores del mundo. Sesiones, encuestas y estudios internos para poder trabajar de la manera correcta. La mejor forma a la que llegamos es que casi todos los colaboradores trabajen de manera remota a excepción de los que están en las oficinas centrales», explicó Raúl Martínez, comms manager de Tinder.
A diferencia de Tinder, algunas empresas empezaron a utilizar el modelo híbrido, que consiste en combinar días de oficina con días de trabajo remoto. Para ese caso es muy importante dejar claro los lineamientos del trabajo remoto en documentos de fácil acceso según los voceros participantes del panel. Además, es necesario tener un canal de comunicación para cada actividad como canales para reuniones uno a uno, canales de equipos o de gerencia, explica Martínez de Tinder.
Experiencia y comunicación
El segundo bloque estuvo a cargo de Jimena Velásquez, gerente unidad employee experience Región Andina de Izo, quién hablo sobre la importancia de la comunicación en la experiencia de los trabajadores. Según Velásquez, el mundo ha cambiado tras la pandemia por lo que los colaboradores y las empresas deben tener un mismo propósito para lograr los mismos objetivos. Además, las prioridades de algunos trabajadores han cambiado por lo que buscan empresas relacionadas a temas de sociales o de medio ambiente.
En ese sentido, es importante conocer mejor a cada uno de los colaboradores y estar cerca de ellos. Para ello es necesario escuchar siempre a los trabajadores y darles respuesta a sus dudas para poder entenderlos mejor. Así, se puede diseñar estrategias más efectivas para asegurar su satisfacción.
Velásquez también explicó algunas de las nuevas tendencias que están enfrentando las organizaciones. Hoy tenemos a colaboradores que buscan experiencias más humanas por lo que es importante escucharlos y construir ambientes con mayor diversidad. A ello también se añaden diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a construir un mejor ambiente y cultura laboral.
El caso San Antonio
El último bloque estuvo a cargo de Ruben Sánchez, CEO de San Antonio, quién explico la importancia de la comunicación interna en el proceso de transformación de la panadería tras la pandemia. Sánchez explicó que el secreto de la comunicación está en la creación de vínculos con los trabajadores. «[En una experiencia laboral pasada] veía a los dueños hablando con cada uno de los 2,000 colaboradores sobre los hitos clave de cada uno. Cada persona tenía una característica y ellos profundizaban sobre ellas», dijo Sánchez.
Sánchez buscó aplicar lo aprendido en San Antonio cuando la empezó a comandar al inicio de la pandemia. La primera decisión fue dejar de operar dada la alta incertidumbre que existía frente al virus. Cuando la pastelería volvió a abrir, ésta volvió con la incorporación de nuevas herramientas digitales. «Creamos un grupo de Facebook para los colaboradores, donde empezamos a compartir información muy delicada. Los colaboradores empezaron a llegar y supimos que la misma dinámica la podíamos replicar fuera de la compañía. Antes no se comunicaba nada, la página web era un desastre», explicó Sánchez.
La empresa también creo un contact center durante la pandemia, lo que le permitió recolocar a sus trabajadores en lugar de despedirlos. Luego de eso, en el 2021 empezó su expansión física en toda la capital lo que le permitió contratar a más personas. Hoy la empresa tiene 850 trabajadores con mix de 50/50 entre hombres y mujeres.
Por último, la compañía diseñó una estrategia de inducción más efectiva para los nuevos colaboradores ya que la rotación de trabajadores jóvenes era bastante alta. La empresa logró mejorar las tasas de rotación de ese tipo de trabajadores de 80% a 20% según el gerente general. «Lo más importante es que a través de la comunicación masiva empezamos. Les reto a que hagan lo mismo porque cuando no lo hacemos, nos desconectamos del empleado y su propósito», concluyó Sánchez.