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Inversión publicitaria sigue por debajo de los niveles prepandemia

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Escribe: AmCham Perú

Jueves 23 de febrero del 2023

La inversión publicitaria alcanzó los US$561 millones en el 2022, un crecimiento de 3% respecto al 2021 según un estudio de CPI Research. Si bien la inversión ha mostrado una recuperación desde la caída por la pandemia en el 2020, ésta todavía no supera los niveles alcanzados antes de la pandemia (ver gráfico).

 

Fuente: CPI Research // Elaboración: CPI Research

El resultado se debe principalmente al crecimiento de los medios digitales, la publicidad exterior y la radio; y se vio contrarrestada por una contracción en la publicidad televisiva, el segmento que concentra la mayor parte de la inversión cada año.

En cuanto a la publicidad digital, ésta creció 5% en el 2022 hasta los US$189 millones. El segmento ha ganado bastante relevancia desde la pandemia: en el 2019, la inversión en publicidad digital solo representaba el 20% del total invertido; en el 2022, la cifra llegó al 34% de la inversión total, la segunda más alta por debajo de la publicidad televisiva.

En tanto, la inversión en publicidad en los exteriores fue la que más creció el año pasado. Según el reporte, la inversión creció 27% hasta los US$42 millones y representó 7% del total invertido a nivel nacional; 3% por debajo del 10% que representaba la categoría antes de pandemia. Por su parte, la publicidad en radio creció 6% en el mismo año, lo que implica un 9% de la inversión total.

En contraparte, la publicidad relacionada a medios televisivos cayó el año pasado y sigue perdiendo relevancia frente a sus pares. Por ejemplo, la inversión televisiva cayó 4% en el 2022 y representó 38% de la inversión total. Si bien sigue siendo el principal rubro de inversión, la cifra es considerablemente menor al 43% que representaba la categoría antes de la pandemia.

Los resultados del estudio realizado por CPI demuestran la fortaleza que ha ganado el ámbito digital después de la pandemia, tendencia que no solo se da en el mundo de la publicidad sino en demás sectores. Se podría esperar que la tendencia se mantenga a medida que el uso de herramientas digitales siga aumentando.

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