Martes 28 de febrero del 2023
SGS Perú obtuvo la acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) para otorgar la certificación antisoborno ISO 37001. De esta manera, Inacal avala que SGS Perú ha seguido los lineamientos requeridos para realizar auditorías de la referida norma internacional y otorgar su certificación.
Ahora, las empresas que logran certificarse con SGS Perú no contarán solo con el sello de la firma sino que también con el de Inacal. “En el Perú y el mundo, SGS es la empresa líder en auditorías y certificaciones. Entre las más conocidas están la ISO 9001, de gestión de calidad, la ISO 14001, de manejo ambiental, y la ISO 45001, de seguridad y salud en el trabajo, entre otras. Vamos a trasladar esa experiencia también en las certificaciones ISO 37001, contando también con el sello de Inacal”, afirmó Julio Ubarnes, gerente de certificaciones de SGS Perú.
Ubarnes agregó que ya otorgaban ese tipo de licencias pero con una acreditación no local. “Creímos importante contar con la acreditación de Inacal, que es el referente en auditorías y certificaciones en nuestro país y cuyo trabajo viene siendo cada vez más valorado por las empresas”, explicó.
Contar con la ISO 37001 permite a las empresas obtener mayor puntuación en las licitaciones con el Estado. «Puede otorgar un puntaje adicional de hasta 2 puntos por integridad según las bases estándar de contratación pública», explica Urbanes. El sello también está siendo más evaluado al momento de analizar proveedores, «en especial en rubros como minería y construcción», sostiene el ejecutivo.
Urbanes agregó que otro beneficio de la certificación es que disminuye el riesgo que una organización tenga responsabilidad administrativa en el caso de que uno de sus fundadores haya incurrido en actos de corrupción.
La norma ISO 37001 plantea una serie de medidas proactivas con el fin de implementar un sistema de gestión antisoborno en una organización, ya sea pública o privada.
Entre las medidas destacan: analizar las necesidades y expectativas de los grupos de interés, hacer una evaluación de riesgos, entre otros. “Más allá de los beneficios que tiene desde el punto de vista comercial y legal, la ISO 37001 es una oportunidad para que las organizaciones ejerzan un liderazgo en la construcción de una sociedad más íntegra”, concluyó Urbanes.