Menú

Betterfly para los Premios ABE 2023: "Las empresas tienen un papel fundamental en la creación de un futuro sostenible"

Tiempo
de lectura:
5 min
Ahora estás leyendo: Betterfly para los Premios ABE 2023: "Las empresas tienen un papel fundamental en la creación de un futuro sostenible"
Tiempo
de lectura:
5 min
Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú

Miércoles 23 de agosto del 2023

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) lanzó la convocatoria para la IX edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esta ocasión, AmCham Perú conversó con Alejandro Freund, country manager para Ecuador y Perú en Betterfly, unicornio latinoamericano enfocado en bienestar laboral.

 

¿Qué implica ser una empresa responsable hoy?

Ser una empresa responsable en la actualidad implica asumir un compromiso integral con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad en general. Esto va más allá de solo generar ganancias; se trata de actuar de manera ética y transparente en todas las operaciones, considerando los impactos ambientales y sociales de nuestras decisiones. Una empresa responsable se esfuerza por equilibrar los intereses de los accionistas con los de los empleados, la comunidad y el medio ambiente, entendiendo que esto le va a ser beneficioso para su empresa en el largo plazo.

¿Por qué es importante ser una empresa responsable?

La responsabilidad empresarial es crucial porque, en un mundo cada vez más consciente y conectado, las empresas tienen un papel fundamental en la creación de un futuro sostenible. Las prácticas responsables no solo generan confianza entre los consumidores y la comunidad, sino que también mejoran la eficiencia operativa y atraen a talento con mayor compromiso. Además, a largo plazo, las empresas responsables están mejor preparadas para enfrentar desafíos económicos, sociales y ambientales, lo que les brinda una ventaja competitiva sólida. Hay infinitos casos que demuestran que el invertir en la gente y la comunidad generan un círculo virtuoso para la empresa.

¿Qué prácticas internas han aplicado? 

Nuestra empresa nace con la responsabilidad social en su núcleo y se consolida a nivel estatutario como una Public Benefit Corporation, lo que asegura un crecimiento comprometido con diversas prácticas responsables. Una de las más destacadas es la adopción de políticas 100% amigables con el ambiente y con la gente para todas nuestras operaciones y una búsqueda constante por reducir nuestra huella de carbono.

Además, hemos establecido políticas de diversidad e inclusión que fomentan un ambiente de trabajo equitativo y enriquecedor para todos los empleados. También, los beneficios que ofrecemos a nuestros clientes, los entregamos a nuestros colaboradores, lo que no solo mejora su desarrollo profesional, sino que también contribuye al crecimiento de la empresa. Además, estamos certificados como una empresa B y en febrero de 2022 fuimos reconocidos como el primer Unicornio social de Latinoamérica.

¿Consideran que esas prácticas pueden ser aplicables a otras empresas?

Definitivamente. Las prácticas responsables que hemos implementado son ejemplos concretos de acciones que pueden ser adaptadas por otras empresas, independientemente de su tamaño o industria. La adopción de políticas para el cuidado del medio ambiente y de la gente, la promoción de la diversidad y la inclusión, y la inversión en el desarrollo de los colaboradores son medidas que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cualquier empresa. Lo importante es comprender que la responsabilidad empresarial es un enfoque adaptable y escalable.

Desde Betterfly, nuestra oferta de valor está alineada con esta misión, de poder entregar soluciones de bienestar, protección financiera e impacto social a todo tipo de empresas sin importar su tamaño o industria.

¿Han incentivado a sus proveedores a aplicar buenas prácticas?

Sí, iniciamos estableciendo protocolos de selección de proveedores para asegurarnos de trabajar con empresas responsables y alineadas con nuestros objetivos, pero también establecemos planes de colaboración con nuestros proveedores para promover la adopción de buenas prácticas y a su vez nutrirnos de aprendizajes que nos puedan compartir. Entendemos que nuestra cadena de valor es una extensión de nuestras operaciones, por lo que al ayudar a nuestros proveedores a ser más sostenibles, siempre éticos y transparentes, contribuimos a un ecosistema empresarial más responsable en su conjunto. Esta colaboración también fortalece nuestras relaciones comerciales y garantiza la calidad y la integridad en toda la cadena de valor.

Noticias relacionadas

Ingresos personales de EEUU crecieron 0.6% en octubre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Estados Unidos: PBI creció 2.8% confirmando el buen momento de la economía

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Perú y Guatemala avanzaron en protocolo para poner en vigencia TLC: ¿Con qué países estamos negociando nuevos tratados?

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: factores climáticos y geopolíticos contribuyeron al alza de fletes

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México, Canadá y China

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Senati: asistencia técnica de especialista japonés fortalece sus capacidades en mecatrónica automotriz

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Llegada de turistas extranjeros sigue creciendo, pero no superará cifras prepandemia

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #87

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

Berninzon & Benavides se incorpora a ECIJA

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

BCRP: inversión privada creció 4% en el tercer trimestre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Los retos de la IA en el mercado laboral peruano

Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EEUU en el foro APEC: "Estados Unidos es el principal inversionista de las economías APEC"

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en APEC: "El comercio tiene que ser una relación de ganar ganar"

Adaptabilidad. La clave para el futuro del trabajo según los CEO del CEO Summit 2024

TikTok durante la cumbre APEC: "Cada día más empresarios se unen a TikTok para mostrar ideas y construir negocios"

Noticias relacionadas

Ingresos personales de EEUU crecieron 0.6% en octubre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Estados Unidos: PBI creció 2.8% confirmando el buen momento de la economía

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más