Viernes 16 de febrero del 2024
El pasado 15 de febrero, el Comité de Asuntos Corporativos organizó una nueva edición del Foro Panorama 2024 con ayuda del staff de la Cámara. El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton y contó con tres grandes expositores: Tanja Goodwin, economista senior del Banco Mundial; Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y Carlos Basombrio, ex ministro del interior y consultor político.
Cada uno de los expositores fue clave para conocer mejor lo que podemos esperar en términos de economía —local y global— y política nacional. A continuación, los insights más importantes del prestigioso evento.
Economía internacional
Goodwin estuvo encargada de la primera presentación enfocada en los factores más importantes para la economía mundial durante el 2024. Durante su presentación, la economista explicó que la economía global habría tenido un comportamiento resiliente, lo que descartaría las posibilidades de una recesión a nivel global. Sin embargo, el bajo ritmo de crecimiento marca uno de los periodos más lentos: en el último quinquenio la economía mundial registró su aumento más bajo desde los años 90.
La región no se escapa de la desaceleración. Según Goodwin, Latinoamérica era la región que menos crecimiento registraba antes de la pandemia, situación que no ha cambiado en la actualidad. El bajo crecimiento se debe a una serie de factores estructurales que impiden un mayor crecimiento, escenario que es bastante preocupante dada las altas tasas de pobreza que podrían reducirse a través de una mayor inversión privada y pública.
La economista finalizó su presentación resaltando la importancia de las inversiones para el crecimiento de países emergentes como el nuestro. Según Goodwin, los retornos de la inversión son mayores para países emergentes que para economías avanzadas ya que generan mayores tasas de productividad. Es clave generar una mayor confianza para que la inversión privada se recuperé en la región y nuestro país.
Economía local
La presentación de Castilla fue clave para conocer lo que podemos esperar para la economía local. Como ya sabemos, los shocks de oferta como los conflictos sociales y disrupciones climáticas impactaron la situación económica a inicios de año. Además, los escándalos políticos impidieron la recuperación de la confianza empresarial lo que explicó la contracción económica de 0.55% en el 2023, uno de los peores resultados económicos en los últimos 25 años.
Tras el tropiezo del 2023, este año la economía vería una leve recuperación. Según Castilla, diversos economistas proyectan que el país crecerá entre 2.5% y 3% este año, sobre todo después de que el riesgo de un Fenómeno de El Niño fuerte se haya disipado de manera notable y ahora se espera un FEN leve. En ese sentido, el economista explicó que hay cinco factores que serán clave para la recuperación económica de este año.
En primer lugar, Castilla resalta la menor inflación y la buena situación económica global como una de las primeras palancas para el crecimiento. La economía peruana depende 60% de factores externos por lo que una buena situación global será clave para la recuperación este año. La menor inflación está relacionada con la segunda palanca que será el mayor consumo privado, variable que se vio altamente afectada en el 2023 por el mayor precio de los alimentos.
El tercer punto está relacionado con la inversión pública. En el 2023, ingresaron nuevas gestiones a los gobiernos regionales y locales lo que siempre tiene un impacto negativo en la ejecución de este tipo de gasto. Así, este año se espera que los gobiernos empiecen a ejecutar sus proyectos lo que favorece a la inversión pública y por ende a la economía nacional.
Los últimos dos puntos están relacionados con la inversión privada y el destrabe de proyectos. Según Castilla, este año diversos proyectos de gran envergadura se podrían ver destrabados gracias a una institución del MEF encargada en ello. Además, hay diversos proyectos de Asociación Pública y Privada que se estarían ejecutando este año. Ambos factores serán clave para que la inversión privada vuelva a crecer después de dos años consecutivos de caída.
Política
EL 2024 será un año en el que se mantendrá la inestabilidad política según Basombrio. La relación del Congreso con el Ejecutivo sigue siendo inestable y seguiría implicando un mayor gasto y debilitamiento de las instituciones públicas. Además, ambas instituciones mantendrán los altos niveles de desaprobación, pero esto no implicaría ningún tipo de movimiento social grave como el que vimos a inicios del año pasado.
Además, este año diversos actores políticos clave como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala llevarán procesos judiciales que podrían determinar el contexto político de más adelante. Si a ello se le añade las últimas declaraciones del «filosofo» Jaime Villanueva, se espera un 2024 bastante agitado en el ámbito judicial y jurídico. Las declaraciones de Villanueva implican a diversas figuras políticas actuales como la ex fiscal de la nación Patricia Benavides y la actual presidenta Dina Boluarte.
Otro factor preocupante en el ámbito político es la falta de una acción concreta contra el crimen organizado y las economías informales. Según un estudio realizado por el exministro, las economías informales alcanzan los US$ 9,805 millones, del cual casi 50% es realizado por la minería informal. El problema de la creciente economía informal es que se está empezando a ver que el estado no puede controlarla e incluso se podría dar una colaboración del mismo.
Dentro de estas economías informales está el crimen organizado, una de las principales preocupaciones de todos los peruanos. El crecimiento de las extorsiones en el Perú ha sido exponencial y no se ha concentrado solo en las grandes ciudades, sino que se ha expandido en cada rincón de nuestro país. Según cifras del exministro, las extorsiones pasaron de 3,283 en el 2021 a 11,224 en el 2022.
La inseguridad ciudadana será uno de los principales temas que discutirán los candidatos en las próximas elecciones. Estas elecciones serán marcadas por la incertidumbre ya que podrían llegar a participar más de 30 candidatos, quienes pondrán el combate contra la delincuencia como tema central.