Miércoles 24 de julio del 2024
Se acercan las Fiestas Patrias y según la legislación vigente, los trabajadores que presten servicios en estos días deberán recibir un pago adicional. «Si un trabajador labora en un día feriado, deberá percibir un pago adicional por el trabajo realizado. Además, si este trabajo no se compensa con un día de descanso sustitutorio, el trabajador deberá recibir una sobretasa equivalente al 100% del valor del trabajo realizado ese día», comenta Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú.
Para ilustrar como se debe calcular el pago adicional, consideremos un trabajador con una remuneración mensual de S/ 1,200, lo que equivale a S/ 40 diarios. Si el trabajador labora ambos feriados, recibirá S/40 por cada día de los feriados trabajados y S/40 adicionales de sobretasa del 100% por cada día. Así recibiría un pago adicional total de S/160 por ambos días. «En caso el colaborador goce de descanso sustitutorio por el trabajo realizado en su día feriado, no resultará aplicable el pago de la sobretasa mencionada», aclara la especialista.
Días no laborables y feriado largo
Este año, el gobierno ha oficializado los días 26 y 27 de julio como días no laborables para el sector público, en lo que conocemos como un “feriado largo” creado con el objetivo de fomentar el turismo interno en el país. Los días no laborables son decretados por el gobierno y solo se aplican al sector público. Los trabajadores de este sector deben recuperar la jornada laborar en los siguientes 10 días o según requerimiento de la entidad en la que trabajen.
Para el sector privado, acogerse a esta medida es opcional y depende del acuerdo entre el empleador y trabajador. Las horas no trabajadas deberán ser recuperadas posteriormente. «Es crucial que tanto empleadores como empleados estén bien informados sobre estas disposiciones para evitar malentendidos y asegurar el cumplimiento de la normativa laboral», agrega Duffy.
Reclamaciones y sanciones
En caso de incumplimiento de estas obligaciones laborales, los trabajadores pueden presentar sus reclamos ante la SUNAFIL o incluso proceder por la vía judicial. Las empresas que no cumplan con el pago correspondiente pueden enfrentar sanciones significativas. «SUNAFIL es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de estas obligaciones. Las sanciones por incumplimiento pueden variar dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, pero pueden ser bastante severas», concluye la ejecutiva.