Viernes 4 de octubre del 2024
Reconocer a los colaboradores es sumamente importante para mantener su motivación e incrementar su productividad. Aquellas empresas que cuentan con programas de reconocimiento efectivos tienen mejores resultados que su contraparte. Por ello, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú la considera como una categoría fundamental en la próxima ceremonia de los Premios ABE.
En el marco de la X edición de los Premios ABE, la Cámara ha conversado con diversas empresas sobre la importancia de las categorías premiadas. En esta ocasión, conversamos con Oscar Echegaray Rengifo, gerente de capital humano y asuntos corporativos de Viru.
Oscar Echegaray Rengifo, gerente de capital humano y asuntos corporativos de Viru
¿En qué consisten los programas de reconocimiento?
En Viru, los programas de reconocimiento están diseñados para incentivar el esfuerzo, compromiso y desempeño sobresaliente de los colaboradores. Algunos de nuestros programas bandera son las Cenas de Reconocimiento, Colaborador Estrella, Feria de Proyectos, entre otras iniciativas que premian el trabajo en equipo y el desempeño individual.
¿Cuál es el objetivo de estos programas?
Nuestros programas motivan y fomentan un ambiente de trabajo positivo y, además, generan un mayor compromiso del trabajador con sus labores, conexión con los objetivos y orgullo por la gestión de equipos.
¿Por qué son importantes para las empresas?
Los programas de reconocimiento son esenciales porque refuerzan la motivación de los colaboradores, mejoran el compromiso laboral y contribuyen a la retención y desarrollo del talento. En Viru, estas prácticas crean un ambiente en el que los colaboradores sienten que sus esfuerzos son reconocidos y valorados. Al reconocer públicamente los logros y el cumplimiento de metas, la empresa fomenta una cultura de mérito, motivando a los colaboradores a seguir esforzándose por mejorar de manera continua y alcanzar mejores resultados. Es un gran incentivo y, sin duda, es clave para mantener un ambiente laboral competitivo con mucho entusiasmo y productividad.
¿Cómo desarrollan los programas de reconocimiento en Viru?
Se dan de manera formal y transparente, corporativos y muy valorados por nuestra gente. Todas las iniciativas son bien valoras y validadas por la Gerencia de Capital Humano en coordinación con las gerencias involucradas, asegurando un enfoque objetivo, diverso, inclusivo y equitativo.
¿Cómo funcionan algunos de sus programas?
Por ejemplo, en nuestras Cenas de Reconocimiento, celebramos a nuestros colaboradores por sus logros en equipo o en proyectos destacados. O en nuestro programa Colaborador Estrella, identificamos a los empleados con el desempeño excepcional todos los meses, premiándolos con diplomas y canastas de víveres.
¿Qué resultados positivos han traído sus programas?
Nuestros programas de reconocimiento han generado resultados positivos en el compromiso, mejora en la satisfacción laboral, desarrollo, mayor retención del talento, una cultura organizacional más fuerte, así como el fortalecimiento e identificación del personal con el propósito y valores de la compañía.
¿Cómo se refleja en sus colaboradores?
Los colaboradores sienten que sus esfuerzos son reconocidos, valorados y recompensados, lo cual incrementa su motivación, mejora su compromiso y productividad. Además, estos programas fomentan un espacio de camaradería y de trabajo en equipo, al fomentar que los colaboradores celebren sus logros juntos.
¿Por qué es clave destacar las mejores prácticas en este aspecto?
Destacar las prácticas de reconocimiento es fundamental y clave para promover una cultura organizacional que fomente la práctica de los valores, motivación y el respeto por el trabajo. Asimismo, contribuye también para alentar a otras organizaciones a implementar enfoques similares, y seguir avanzando como país en mejorar la gestión de personas con una visión integral y sostenible. Es muy importante que los colaboradores se sientan identificados y orgullosos acerca del lugar donde trabajan.