Miércoles 9 de octubre del 2024
El precio del petróleo podría subir hasta los US$80 por barril en el corto plazo si los conflictos de medio oriente se intensifican, indicó un reporte elaborado por Scotiabank. Según el informe, el precio del crudo alcanzó los US$75 por barril, un aumento de 10% en lo que va de octubre.
El aumento se debe a la intervención directa de Irán en el conflicto tras lanzar alrededor de 200 misiles balísticos hacia Israel, ello en respuesta al asesinato de los líderes de Hezbolá y Hamás por parte de este último. Así, las interrupciones generadas por el conflicto afectaron la producción de los países cercanos a la zona del conflicto.
A nivel global, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa aproximadamente 30% de la oferta total, ha tenido una reducción constante a causa de los recortes. Por otro lado, Estados Unidos —que produce 20% de la oferta global— ha mantenido sus niveles de producción en niveles récords. En ese sentido, el balance físico del mercado de petróleo se mantuvo deficitario en lo que va del año.
Con la mayor producción por parte de Estados Unidos, el plan de la OPEP de aumentar gradualmente la oferta de petróleo desde el 1 de diciembre y asumiendo que el conflicto de medio oriente no escale, se espera que el precio del combustible empiece a caer a partir del último mes del año. Para el corto plazo, se espera que la tendencia se mantenga alcista.