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Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

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Escribe: Comunicación Corporativa

Miércoles 21 de noviembre del 2024

El Informe de Sostenibilidad de los CxO 2024: Señales de cambio sobre la acción climática en las empresas —publicado por Deloitte Global— resalta cómo el cambio climático sigue siendo una de las principales preocupaciones para los líderes empresariales en el ámbito global; por encima de la incertidumbre política, la competencia por el talento, innovación, entre otros.

El estudio relevó que 85% de los ejecutivos C-Level o CxO afirma que las inversiones en sostenibilidad aumentaron durante el último año y la mitad asegura ya haber iniciado la implementación de soluciones tecnológicas para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos. El número de ejecutivos que afirma haber incrementado sus inversiones es mayor al 75% del estudio del 2023, lo que representa una tendencia positiva.

En la tercera edición del informe se encuestaron a más de 2,100 CxO en 27 países y reveló que los líderes empresariales son optimistas, pero también están preocupados por el cambio climático. Si bien las inversiones, acciones e innovación sobre el tema se encuentran presentes, es necesario un mayor trabajo para impulsar avances concretos.

Las inversiones en sostenibilidad tienen un componente tecnológico. «Es alentador ver el notable aumento de la inversión en iniciativas de sostenibilidad en los resultados de este año, junto con un enfoque en el uso de la tecnología como catalizador para promover soluciones climáticas. Vemos que más organizaciones buscan transformar sus modelos de negocio básicos para abordar el cambio climático, aprovechar la acción climática para impulsar la innovación y el crecimiento, crear nuevo valor para sus partes interesadas y diferenciarse de sus competidores», afirmó Joe Ucuzoglu, CEO Global de Deloitte.

La acción climática es motor para la implementación e innovación tecnológica

Aprovechar la tecnología climática es fundamental en la carrera por la descarbonización. Los líderes consideran que mantenerse al día con la innovación será el desafío más urgente para el próximo año, por lo que deben priorizar la inversión en soluciones que ofrezcan beneficios ambientales y comerciales.

En el ámbito global, la mitad de los ejecutivos ya comenzó con la implementación de soluciones tecnológicas para lograr los objetivos climáticos y otro 42% espera hacerlo en los próximos dos años. Entre quienes ya utilizan la tecnología en sus planes, más de la mitad dice que lo hace para desarrollar productos y servicios más sostenibles. Por otro lado, el 38% de ejecutivos menciona que la innovación en torno a su oferta y operación será el principal beneficio de estos esfuerzos para los próximos cinco años.

Los líderes ven la sostenibilidad como un impulsor del valor empresarial 

Los ejecutivos ya notan el potencial empresarial que representa el cambio hacia una economía de bajas emisiones. El 92% cree que su organización puede crecer y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que los líderes también ven un impacto ambiental y empresarial más directo en sus iniciativas de sostenibilidad.

Una mayor resiliencia en la cadena de suministro y mejores márgenes operativos se sitúan entre los cinco principales beneficios de adoptar medidas climáticas este año. Ambos beneficios solo están por debajo del beneficio de mayor rango —el cual es abordar el cambio climático— y por encima de otros menos tangibles como la reputación de la marca.

Los altos ejecutivos clasifican la capacidad de reclutar y retener talento como uno de los tres principales beneficios en la carrera por mejorar la sostenibilidad en los próximos cinco años. Ello va en línea con los resultados de la Encuesta Global 2024 a Millennials y Generación Z; la cual reveló que cuatro de cada 10 miembros planea cambiar de trabajo o industria por las preocupaciones ocasionadas por el cambio climático.

La creciente preocupación no se corresponde con la acción

Más de la mitad de las organizaciones se ha centrado en las acciones más complicadas de implementar y que pueden ser de gran ayuda para generar un impacto dentro y fuera de sus organizaciones, como vincular la remuneración de los altos directivos al desempeño en materia de sostenibilidad medioambiental o desarrollar nuevos productos/servicios respetuosos con el clima.

Pero el progreso es desigual, ya que solo el 17% de las organizaciones implementa hasta cuatro o cinco acciones, mientras que más de una cuarta parte de las organizaciones ha tomado medidas mínimas o ninguna que puedan ser de gran ayuda. Más de 50% de las organizaciones se encuentra en la categoría de “medio moderado”, que implementa dos o tres acciones, pero no más.

Sin embargo, existen varias razones para mantener el optimismo sobre la acción climática en las organizaciones. Este grupo de “medio moderado” espera que el cambio climático tenga un gran impacto en su estrategia y operaciones durante los próximos tres años y 1 de cada 5 organizaciones prevé un impacto muy alto. Los compromisos actuales de este grupo, junto con sus expectativas para los próximos años, sugieren que ya preparan el terreno para ampliar la escala y lograr un impacto aún mayor.

Lo que es claro es que la sostenibilidad sigue siendo uno de los temas más importantes para los líderes. «La sostenibilidad se ha convertido en un tema clave en la agenda de los líderes empresariales para el desarrollo económico y social, tal como lo indica nuestro Informe de Sostenibilidad CxO 2024, que señala que un número creciente de ejecutivos está dispuesto a transformar sus modelos de negocio e integrar la sostenibilidad en las estrategias comerciales para abordar los desafíos del cambio climático. Latinoamérica, rica en biodiversidad y recursos naturales, tiene el potencial de ser un referente en prácticas sostenibles, demostrando que las inversiones en este ámbito no solo impulsan el crecimiento y mitigan los riesgos, sino que también ofrecen ventajas competitivas en un mercado que valora cada vez más este enfoque», concluyó Dafna Siegert, socia líder de sostenibilidad y cambio climático en Deloitte Spanish Latin America.

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