Martes 10 de diciembre del 2024
El Grupo Unacem se consolida como un centro de desarrollo industrial a través de la apuesta por la formación de talento especializado para la industria cementera a nivel nacional e internacional con su programa Canterano. La iniciativa nace desde la vice presidencia de talento y de operaciones industriales; y es desarrollada junto al Instituto Unacem con el objetivo de convertirse en una cantera de talentos que satisfaga la creciente demanda de profesionales especializados en producción de cemento.
Recientemente, los primeros ocho jóvenes graduados completaron su participación en el programa, marcando un hito para las empresas del grupo. «La industria cementera tiene un alto grado de complejidad técnica, lo que nos ha llevado a desarrollar talento internamente. Ante la escasez de profesionales especializados en este sector, implementamos un programa integral que no solo se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas, sino también en liderazgo, comunicación y adaptación. Esta última es clave, ya que necesitamos la capacidad de transferir talento entre nuestras unidades de negocio en Perú, Ecuador, EE.UU., Chile y Colombia fortaleciendo además la Marca Empleadora del Grupo UNACEM«, explicó Marlene Negreiros, Vicepresidente Corporativo de Talento y Cultura del Grupo Unacem.
El Instituto Unacem, con sede en Ecuador, actúa como aval técnico para la formación de jóvenes en carreras relacionadas con la ingeniería química, mecánica eléctrica, entre otras. Este centro de excelencia impulsa el programa Canterano, el cual, en su primera convocatoria, recibió más de 1,200 postulaciones. El programa cuenta con una malla curricular robusta que combina aprendizaje técnico, prácticas en campo y una sólida formación en habilidades blandas. La experiencia laboral previa y un nivel avanzado de inglés son requisitos clave en el proceso de selección, además de evaluar que los postulantes demuestren capacidades de liderazgo, junto con un sólido perfil técnico.
El programa Canterano ha demostrado ser una solución eficaz ante la escasez de profesionales especializados en la industria cementera, reflejando el firme compromiso del grupo de invertir en el desarrollo del talento. El grupo planea continuar expandiendo esta iniciativa, y en el futuro espera enviar talento desde Perú para formarse en su centro de excelencia en Ecuador, y de allí a otras unidades de negocio en la región del Pacífico. Así, lograrán consolidar una nueva generación de líderes en la industria cementera, fortaleciendo sus operaciones a nivel internacional con talento especializado de alto nivel.