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Analytics y su impacto en los negocios

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Escribe: Alexander Rojas, socio de Auditoría de Deloitte Perú

Artículo realizado el 13 de Mayo del 2020

Cuando escuchamos la palabra analytics, generalmente la definimos como “Analítica de Datos”, o que hace parte de la cuarta revolución industrial o de la era de la digitalización. Pero no somos conscientes de cómo podemos utilizar este tipo de herramientas y los grandes beneficios que trae el análisis de datos en las empresas. Las compañías que ignoren los avances tecnológicos pueden afrontar serios problemas de sostenibilidad. Por el contrario, las que utilizan analítica de datos, serán mucho más eficientes en términos de costos y oportunidades, lo que se traduce en un grado más alto de competitividad.

Las compañías de consumo masivo, por ejemplo, pueden determinar hábitos de consumo de sus clientes y hacer sus planes de producción mucho más acertados.  Igualmente, las empresas de retail, a través de sus programas de fidelización, pueden anticipar con precisión los días de mayor venta, los productos de mayor rotación, los gustos de sus clientes más relevantes y, así, programar sus campañas comerciales con mayor éxito.

La industria del mercado inmobiliario tampoco se queda atrás en el uso de analytics y la tecnología disruptiva. Con la información disponible del comportamiento de los arrendatarios y con el beneficio de los edificios inteligentes, se puede ser más eficiente en relación a los costos de mantenimiento, servicios de aseo, seguridad, consumo de energía, etc.

Igualmente los beneficios se extienden a todas las compañías y no sólo a las industrias mencionadas, porque los análisis pueden impactar en los estados financieros. Las compañías tendrán la capacidad de realizar un mayor seguimiento a sus cuentas por cobrar, generar alertas tempranas y desarrollar campañas más asertivas. También podrán tener un mayor control de sus cuentas por pagar, detectar más rápido pagos duplicados y facilitar la validación de pagos. Desde el punto de vista de control interno, facilita la auditoría y seguimiento continuo y aumenta la cantidad de información disponible.  En cuanto a la detención de fraude, permite detectar, de manera más rápida y efectiva, cambios en patrones de consumo, análisis de tendencias y conductas.

Analytics es una herramienta fundamental en esta nueva era de los negocios, donde los grandes volúmenes de información necesitan ser procesados a una gran velocidad para tomar las mejores decisiones.

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