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Arca Continental Lindley: "Hemos demostrado nuestra capacidad para transformarnos y adaptarnos a un contexto difícil"

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Escribe: AmCham Perú

6 de Agosto del 2020

Juan Félix Alba, gerente general de Arca Continental Lindley, comenta cómo se adaptaron para seguir atendiendo a todos sus puntos de venta y la importancia de la transformación digital como requisito para subsistir.

La pandemia ha generado que tengamos que idear nuevas formas de comunicarnos, reunirnos y ejecutar procesos. ¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que han incorporado y/o van ha incorporar para operar?

Muchas cosas han cambiado, pero nuestra esencia sigue siendo la misma. En Arca Continental Lindley, el cambio y la innovación forman parte de nuestros principios culturales, y la digitalización ha estado siempre ligada al marco estratégico de creación de valor que soporta todos nuestros procesos. Los esfuerzos están orientados hacia la construcción de una compañía más ágil, que integre tecnologías de punta en beneficio de los clientes y los consumidores

Contamos con la mayor red comercial y de distribución del país, atendiendo a más de 300 mil puntos de venta. Por ello, es importante aprovechar las herramientas de vanguardia para ser más eficientes. A nivel de aplicaciones, nos hemos movido a arquitecturas de micro servicios para poder tener escalabilidad y eficiencia tecnológica, así como al uso de plataformas móviles bajo desarrollos ágiles.

Desde nuestro frente comercial, creamos AC Móvil, que viene utilizando el equipo de ventas a nivel nacional. La herramienta digital les permite, además de la toma de pedidos, la revisión de múltiples indicadores en tiempo real por cliente y recibir tareas de ejecución en cada punto de venta de forma personalizada.

Con relación a nuestros clientes, hemos implementado AC Digital como una herramienta complementaria en nuestra gestión comercial. Los bodegueros ya vienen usando este aplicativo y les permite tener una comunicación directa con nosotros: pueden hacer pedidos y darle seguimiento, evaluar nuestro servicio y recibir información de nuestras promociones y lanzamientos.

¿Qué implica esta transformación tecnológica ‘acelerada’ por el COVID-19? ¿En qué los beneficia? ¿En qué los perjudica en el corto plazo?

La transformación digital se ha acelerado de manera importante en todos los sectores y las empresas han tenido que adaptarse a un nuevo consumidor. Nosotros, como compañía, hemos demostrado una vez más nuestra gran capacidad para transformarnos y adaptarnos a un contexto difícil.

Respecto al sector de consumo masivo, el shopper cambió sus hábitos de compra y redujo sus viajes a los puntos de venta para evitar el contacto físico. Esto ha tenido un impacto relevante en el canal tradicional. Donde antes veíamos a un bodeguero alejado de la tecnología, ahora esta misma persona considera el uso de los canales digitales para el desarrollo de su bodega; implementando medios de pago electrónicos, registrando su venta diaria en forma digital e instalando aplicativos en su celular para gestionar pedidos y conectarse con sus consumidores. Esto ha sido muy positivo.

Además, ha sido fundamental ser muy ágiles para llegar al consumidor a través de diversas plataformas, entender qué necesita y acompañarlo en su proceso de compra. En esa línea, habilitamos un nuevo canal para promover el servicio de Home Delivery, el cual ya se ha implementado en Lima, Arequipa y Trujillo.

¿Qué crees que esperen tus clientes con tu transformación digital?

Lo resumo en una idea: mayor valor, y ese es el objetivo.  A través de las herramientas digitales buscamos ofrecer a nuestros clientes la mejor propuesta; mientras que con el servicio Home Delivery, queremos llegar de manera directa a nuestros consumidores.

La transformación digital ya no será una ventaja competitiva sino un requisito de supervivencia de las empresas y debemos preparar a nuestros clientes para ello. Desde Arca Continental Lindley estamos apoyando a nuestros socios estratégicos, bodegas y restaurantes, hacia esa dirección, impulsando la capacitación y la asistencia técnica con el fin de desarrollar su presencia digital para darle mayores oportunidades.

Durante el Estado de Emergencia, adaptamos nuestra Escuela de Desarrollo de Negocios, que cuenta con 15 años de experiencia, a un ámbito más digital. Hemos logrado capacitar a más de 5 mil bodegueros en el último mes y ahora esperamos llegar a 6 mil emprendedores gastronómicos a través del programa Mi Cocina Segura, que contará con un módulo de capacitación.

Recordemos que la coyuntura nos ha traído también un escenario de oportunidades para demostrar nuestra fortaleza y reafirmar nuestro compromiso con aquellos que forman parte de nuestra cadena de valor.

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