31 de Julio del 2020
Adriana Giudice, gerente general de Austral Group, detalla los esfuerzos y coordinaciones dentro de la empresa pesquera, cuyo sector nunca se detuvo.
¿Cómo se mantiene la relación con sus principales proveedores?
Hemos tenido una buena coordinación con nuestros proveedores. La primera temporada de pesca comenzó el 13 de mayo, desde el 7 de abril fuimos autorizados a realizar labores de mantenimiento en nuestras plantas y barcos, durante todo este tiempo la relación con nuestros proveedores se ha estrechado con miras a combatir de manera conjunta y efectiva esta pandemia. Hemos sido muy exigentes, en que tanto ellos como nosotros despleguemos protocolos muy exigentes y, en muchos casos, medidas de aislamiento que reduzcan el riesgo de contagio de nuestros colaboradores.
Dentro de nuestros objetivos estratégicos se encuentra el desarrollo de proveedores locales radicados en nuestras zonas de influencia; en este sentido, a pesar de la cuarentena obligatoria continuamos con la ejecución de nuestro programa “Innóvate con Austral” en alianza con Innóvate Perú, utilizando herramientas tecnológicas de comunicación remota. Este programa persigue el desarrollo de 17 pequeños y medianos proveedores estratégicos para nuestra empresa, ubicados en diferentes puertos del litoral.
¿Qué esfuerzos se realizan para evitar romper la cadena de pagos?
Austral ha cumplido con el pago oportuno de sus proveedores, gracias a nuestras políticas financieras que nos exigen tener un nivel de apalancamiento conservador, asegurar un adecuado nivel de liquidez, con acceso a financiamiento de corto plazo de múltiples bancos de primer nivel y llevar a cabo una gestión prudente y eficaz de nuestra tesorería.
¿Qué sería uno de los principales pendientes por ‘reactivar’ cuando se empiecen a flexibilizar las medidas?
Afortunadamente, el sector pesquero industrial nunca se detuvo por completo durante la cuarentena. En un primer momento se estuvieron realizando actividades ligadas a la venta de pescado congelado, así como despachos de harina y aceite de pescado.
Luego, dado que nos encontrábamos en plena veda, a partir de 7 de abril se nos autorizó a retomar las actividades de mantenimiento en nuestras plantas y embarcaciones con miras a la apertura de la primera temporada de pesca. Posteriormente, se autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de la zona Norte Centro el 13 de mayo, eso sí, con una capacidad reducida de nuestra flota pesquera para luego de unas semanas autorizarnos a ampliarla al total.
A la fecha, hemos culminado con la captura total de nuestra cuota. Como sector, esperamos que podamos lograr la apertura la temporada del Sur bajo el régimen de ventanas de penetración que nos permita pescar con los mismos límites que lo hace Chile, país con el que compartimos la biomasa de esa zona. En Austral ya hemos iniciado la etapa de mantenimiento de nuestra planta de Ilo, con los protocolos de bioseguridad muy exigentes y esperamos que, se dicten las disposiciones legales y se den las condiciones oceanográficas necesarias para continuar aportando al crecimiento de la economía de nuestro país con el aprovechamiento de nuestra riqueza en recursos naturales.