5 de Junio del 2020
Juan Carlos García Vizcaíno, CEO de BanBif, señala las herramientas que incorporó el banco en plena pandemia, desarrollo de herramientas innovadoras y reciente incorporación a PLIN.
¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que han incorporado y/o van a incorporar para operar en el futuro?
Estoy seguro de que esta pandemia ha generado una etapa de adaptación y aprendizaje muy positiva en todo el equipo de BanBif. La banca es considerada un sector estratégico para el funcionamiento de la economía, por lo cual hemos tenido que seguir operando en un entorno completamente diferente al usual. Aplicamos en cuestión de días un plan de continuidad de negocio desarrollando una operación totalmente remota, desalojando a más de 600 colaboradores de nuestra sede central. Tuvimos que mover en pocos días todos los procesos del banco con nuestros stakeholders, clientes, Banco Central, bancos corresponsales, Swift, Cámara de Compensación Electrónica, entre otros, hacia un ámbito tecnológico y remoto.
Este aprendizaje nos llevó a darnos cuenta de que, con nuevos métodos, como el trabajo en casa (home office), la productividad en muchos casos es mejor. En BanBif hemos aplicado a todos los equipos las herramientas tecnológicas para el óptimo desarrollo de sus funciones. Todos los colaboradores que fueron enviados a sus hogares para proteger su salud y la de sus familias cuentan con accesos remoto (VPN) a sus sistemas y equipos del banco, nos comunicamos mediante video conferencias o llamadas con herramientas como MSTeams. Todos absolutamente comunicados. Asimismo, el área de Gestión y Desarrollo de Personas (GDP) del banco ha aplicado durante estos días herramientas de autoayuda a los colaboradores, capacitaciones o webinars de cómo sobrellevar estos días nuevos de trabajo en casa, junto a la familia, etc. Hacia los clientes venimos trabajando hace varios años planes de digitalización y adopción digital, que nos permiten mantener los estándares de calidad de servicio y atención que ellos mismos nos reconocen.
Esta coyuntura nos ha tomado preparados con nuestra banca digital (web y app) con la cual nuestros clientes pueden realizar transacciones y obtener información sobre sus saldos y movimientos con total seguridad y confidencialidad, las 24 horas del día, desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
¿Qué implica esta transformación tecnológica ‘acelerada’ por el COVID-19? ¿En qué los beneficia? ¿En qué los perjudica en el corto plazo?
Son momentos de grandes riesgos, pero también oportunidades de mejora. Una pandemia como el COVID-19 te obliga a salir de tu zona de confort y a tomar decisiones, mientras corres sobre la marcha. Te enseña la importancia de confiar en lo equipos, empoderarlos en un entorno de crisis incierto operando a toda velocidad. Es aquí donde la transformación tecnológica o la digitalización que vienes trabajando durante mucho tiempo te ayuda a realizar las actividades y cumplir con el servicio prometido. En BanBif estamos en continuo desarrollo de tecnologías innovadoras para cumplir con los estándares de calidad en el servicio y los productos que los clientes valoran. La transformación digital es crucial en estos tiempos, con o sin COVID-19, una empresa poco preparada digitalmente no podrá cumplir con sus propósitos. Nuestras áreas de tecnología, innovación y canales digitales trabajan continuamente integrados y enfocados para encontrar soluciones que optimicen el trabajo de la compañía. Todo nuestro capital humano sabe de la importancia de estar capacitados y estar en sintonía con las nuevas tecnologías, para desarrollar sus habilidades y ser más competitivos.
¿Qué crees que esperen tus clientes con tu transformación digital?
Nuestros clientes esperan que los sigamos atendiendo con la misma cercanía y calidez de siempre, a través de soluciones digitales que les simplifiquen la vida. Acciones como las reprogramaciones de créditos desde la web, nuestra incorporación a PLIN para realizar transferencias interbancarias sin costo desde la BanBif App con otros 3 bancos más del sistema, o el lanzamiento realizado hace poco de la Cuenta de Ahorros 100% Digital que te permite abrirla, activarla biométricamente y usarla inmediatamente desde la BanBif App, sin necesidad de pisar el banco. Son acciones que los clientes y no clientes valoran en una institución. En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo, y hoy más que nunca estamos a la distancia junto a nuestros clientes otorgando el mismo servicio que nos caracteriza.