28 de Mayo del 2020
Germán Barrios, CEO de Barrios & Fuentes Abogados, cuenta cómo saca provecho al tiempo gracias a las reuniones virtuales y el mayor acercamiento a los clientes vía webinars, redes y boletines.
¿Qué no volverá a ser igual en el ámbito laboral y por qué?
Considero que las reuniones como las teníamos antes, que uno se daba el esfuerzo de manejar con tráfico o se buscaba reuniones en sitios intermedios, ya cambió. Uno se ha dado cuenta que las reuniones virtuales no son tan malas como se pensaba. Seguramente, toda reunión rápida se manejará vía virtual.
Por otro lado, muchas empresas se habrán dado cuenta que su personal o parte de él pueden trabajar en forma remota desde sus casas. Todo esto beneficiará a las empresas en cuanto a metros cuadrados que ocupan, reducción de costos y evitar aplicar protocolos costosos y complicados. Los protocolos establecidos por cada sector hacen bastante oneroso el adecuarnos a los mismos, ya que tendríamos que rediseñar los espacios en los que trabajamos.
Es más, en los meses de confinamiento social, hemos podido comprobar que es posible llevar a cabo 10 reuniones consecutivas, en un mismo día, gracias a las herramientas digitales, sin necesidad de salir de casa. No dudo, que haya casos, donde algunos empleados hayan incrementado su productividad.
¿Qué acciones se están tomando para reinventarse?
Sin duda la aplicación digitalización forzada, que permiten realizar nuestras labores sin mayor inconveniente y de forma segura, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes. El Estado se ha visto forzado a seguir este camino, dando facilidades a los distintos trámites, como ha ocurrido en el Poder Judicial y la Sunat.
Por otro lado, ha habido mucho acercamiento de los Estudios de Abogados y empresas con sus clientes vía Webinars, emisión de boletines y redes sociales.
La cuarentena ha buscado no perder contacto con la clientela, mediante la aplicación de estos medios digitales. Se ha generado un espacio de atención, discusión y de fortalecer la presencia con los clientes.
¿Cómo fomentar una cultura organizacional que ponga la salud de los trabajadores como su primer pilar?
Primero que nada, se debe cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos, tomando como prioridad número 1 la salud de todas las personas que nos apoyan. Sean estos trabajadores directos, como proveedores o terceros, manteniendo solo las interacciones físicas que sean indispensables. En la medida que los trabajos puedan desarrollarse de forma virtual, debemos mantener esta forma de trabajo a efectos de no exponer a nuestros colaboradores y contribuir así con la sociedad.
No debemos perder de vista que estamos hablando del respeto del derecho a salud de las personas, siendo que un desarrollo ético de la profesión hace que nos preocupemos en el bienestar de todos los miembros de nuestro equipo.