9 de Febrero del 2021
El trabajo remoto ha evidenciado las oportunidades que ofrece la tecnología y las plataformas sociales en la comunicación interna. Actualmente, los equipos trabajan de forma remota y reciben infinidad de mensajes por diversos canales, por lo que resulta importante establecer estrategias de comunicación que permitan priorizar la información y conectar con sus líderes, clientes y socios.
En esta nueva realidad, muchas veces no se da prioridad a los emails de campañas internas, incluso, en las charlas virtuales de equipos, no sabemos si, verdaderamente, los participantes están atentos a ella, salvo se encienda la cámara o se solicite la participación personal.
Ante la necesidad de enfrentar estas situaciones frecuentes que se han presentado en la coyuntura, y que podrían afectar los objetivos de productividad, los líderes vienen apoyándose en estrategias de omnicanalidad, que les permita estar más conectados con sus equipos en un contexto de transformación digital. Para ello, será preciso emprender los siguientes pasos:
1. Reconocer los canales más utilizados por sus equipos: ahora se deben identificar cuáles son los canales -principalmente digitales – más efectivos para compartir mensajes y saber por qué obtienen mayor interacción. Las redes sociales son un espacio que se puede explorar también a nivel interno y lograr muy buena participación.
2. Aplicar el modelo de comunicación co-creada: la comunicación de una empresa debe ser bidireccional, dar la posibilidad de ser implementada por todas las personas que forman parte de la empresa es una oportunidad. Canalizar la creatividad y las ideas de cada miembro de equipo permitirá lograr una comunicación que verdaderamente impacte en ellos, siempre utilizando los canales de su preferencia.
3. Preparar un storytelling: a través de un relato creativo se puede entender mejor una situación o comprender un plan. El relato es más humano y genera empatía con los equipos. Cada empresa debe asegurarse que estos relatos sean veraces y que motiven a la acción de cada integrante de la organización
La omnicanalidad refuerza la comunicación a nivel interno y externo, ayudando a mantener la cercanía entre los equipos durante el trabajo remoto y también porque permite crear indicadores de medición para conocer el impacto de un mismo mensaje emitido a través de diferentes canales. Por ejemplo, se pueden realizar eventos corporativos a través de streaming, luego lo más relevante se comparte a través de un newsletter y, posteriormente, realizar encuestas de satisfacción en las redes sociales para medir su éxito. Conectar a las personas, mejorar la productividad y cerrar brechas de comunicación es el principal objetivo.