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Virú para el Premio ABE: "Trasladamos y replicamos las prácticas con nuestros proveedores"

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Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

8 de Julio del 2022

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) lanzó la convocatoria para la VIII edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esta oportunidad, AmCham Perú conversó con Oscar Echegaray, gerente de capital humano y asuntos corporativos de la empresa agrícola Virú. El gerente da detalles de cara al lanzamiento, los ajustes por aplicar a las prácticas socialmente responsables, y la importancia de la relación con proveedores.

¿Qué implica ser una empresa responsable con sus trabajadores hoy en día? ¿Por qué es importante? 

En Virú somos FAMILIA y desde nuestros inicios nos hemos preocupado por cuidar la credibilidad, lealtad y confianza de nuestra gente, sus familias, las comunidades, nuestros clientes y todos nuestros stakeholders. Tenemos muy claro que nuestro crecimiento sostenido ha sido posible gracias a que nos enfocamos en cuidar, fidelizar, identificar y mantener motivada a nuestra gente, generando un ambiente de engagement general, protegiendo el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sostenible de nuestras actividades agrícolas e industriales.

Estamos convencidos que garantizando el bienestar, desarrollo personal y profesional de nuestro capital humano llegaremos lejos. Por ese motivo, siempre en todo lo que hacemos, ponemos a la persona en primer lugar. Debemos preocuparnos por nuestros trabajadores y sus familias.

Somos conscientes que el cuidado de nuestros colaboradores no solo implica la atención de su salud y bienestar dentro de las instalaciones de la empresa, sino también comprende a sus familias. Esto nos permite fidelizarlos, y así contribuir para que cada trabajador logre sus objetivos personales, así como los de la compañía.

Ser responsables con nuestros colaboradores implica brindarles las oportunidades y condiciones adecuadas, crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional, capacitándolos constantemente y dándoles las facilidades para su crecimiento dentro de la empresa.

Como líderes de mercado y participantes del premio ¿han visto que el efecto de las buenas prácticas se replique en medianas y pequeñas empresas? En su caso, ¿cómo trasladar esta cultura hacia sus proveedores?  

En Virú nos preocupamos para que en todas las etapas de nuestra cadena de valor se cumplan y respeten las diversas políticas y procedimientos. A través de nuestro Código de Ética y Conducta de proveedores, clientes y certificaciones sociales (BSCI, SMETA, GRASP, FAIRTRADE, BASC y OEA), ambientales (ISO 14001 y RAINFOREST) y de calidad (BRC, IFS y GLOBALGAP), los cuales nos encargamos de implementar y hacer seguimiento al debido cumplimiento.

A través de diversas capacitaciones a nuestros proveedores en temas de seguridad, medio ambiente, responsabilidad social, salud y buenas prácticas laborales, nos aseguramos que el trato equitativo y justo se maneje y respete en toda nuestra cadena.

Trasladamos y replicamos nuestras buenas prácticas con alcance a todos nuestros proveedores, clientes, cadenas productivas, empresas de servicios y en general con todos nuestros grupos de interés, permitiendo que ellos tomen conciencia que la única manera de seguir creciendo, ser sostenible como empresa y como país, es trabajando alineados y en equipo con todos nuestros colaboradores.

¿Han desarrollado iniciativas a nivel interno que valga la pena destacar? ¿Hay formas de que otras empresas lo repliquen? 

Una de nuestras principales iniciativas es nuestra “Feria de Proyectos”, con la cual buscamos promover la creatividad, diversidad y trabajo en equipo de nuestros colaboradores a través de la presentación de diversos proyectos de innovación y/o mejora de procesos agrícolas o industriales a nivel corporativo. En este evento los protagonistas son nuestros mismos colaboradores, quienes a través de sus proyectos trabajan en ideas que luego son implementadas y puestas en práctica en la empresa.

Son nuestros colaboradores los que en su día a día identifican mejoras en sus labores, y quién mejor que ellos mismos, para que puedan implementarlas. De esta manera, mantenemos nuestra cultura de calidad e innovación, fomentando el desarrollo integral de nuestro capital humano y del crecimiento sostenido de Virú.

Otra de nuestras iniciativas es el Programa “Beca Virú”, con el cual reconocemos y premiamos a los hijos de nuestros colaboradores con alto rendimiento que obtuvieron el primer puesto en el año escolar, la empresa les subvenciona el pack escolar anual y una beca universitaria, de ser el caso para los alumnos con excelencia. Este programa nos llena de orgullo porque no solo se ve reflejado el esfuerzo y dedicación del equipo que conforma la Familia Virú, sino también el alcance que este reconocimiento significa hacia sus familias.

Asimismo, como parte de nuestro Plan Anual de Gestión, realizamos el Programa Corporativo de Capacitaciones para el desarrollo de competencias blandas y competencias técnicas a todos nuestros colaboradores a nivel nacional. En coordinación con distintas entidades educativas y docentes de alto nivel académico, hemos logrado certificar las competencias blandas y técnicas de todo nuestro personal.

En esa misma línea, como plan de desarrollo, se ha logrado poner en prácticas diversos programas de gestión como los High Potential, Programa Trainee, Plan de Pasantías y nuestro Plan de Coaching, generando el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros colaboradores. A través de estas buenas practicas e iniciativas, les brindamos la oportunidad de asumir nuevos retos en las distintas áreas de la empresa.

Son auspiciadores del Premio ABE en esta edición, ¿Qué les dirían a las empresas que están evaluando presentar sus casos? ¿Por qué deben animarse? 

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, deben animarse a presentar sus ideas innovadoras y creativas para seguir promoviendo y desplegando la Responsabilidad Social Empresarial en todos los sectores del país. Mediante ello, podremos conocer y compartir políticas de buenas prácticas laborales que permitan la mejora continua de las actividades y operaciones en las organizaciones.

Finalmente, queremos resaltar que lo más importante de una organización son sus trabajadores. Una empresa socialmente responsable contribuye para un mejor bienestar y calidad de vida que impacte de manera positiva directamente en el colaborador, en sus familias, en las comunidades de influencia y en todos sus stakeholders.

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