12 de Mayo del 2020
María Eugenia González, CEO de Citi Perú, comenta que seguirán aprovechando el uso de herramientas tecnológicas y los beneficios de ser una firma global al momento de buscar soluciones a las crisis.
¿Qué áreas dentro de la empresa han ganado un protagonismo mayor luego de esta crisis?
Para servir a nuestros clientes en estos tiempos de crisis, hay que hacer mucho más que el trabajo habitual. Hay que tener sólidas bases de trabajo en equipo y reinventarnos día a día. Para nosotros, el aporte de cada miembro de nuestro banco es valioso e indispensable. Para garantizar nuestra operación, el equipo de Continuidad del Negocio lidera un Comité de Crisis en el que hay representación de distintas áreas del banco y allí tomamos decisiones que son neurálgicas para seguir brindando el mejor servicio a nuestros clientes. Todos han trabajado contrarreloj para encontrar las más óptimas soluciones.
Pudiera destacar la labor de los equipos de Operaciones, Productos Transaccionales y Legal, que han encontrado rápidamente alternativas digitales a muchos procesos en papel y soluciones para lograr un gran porcentaje de procesos en remoto. Igualmente, nuestro equipo de Tecnología ha trabajado incansablemente para mantener a nuestra gente conectada. Nuestro personal que asiste a diario a la sucursal para atender presencialmente a nuestros clientes, lo han hecho con dedicación y valentía. Nuestros banqueros están dando lo mejor para ayudar a nuestros clientes a navegar en mercados volátiles y administrar sus necesidades comerciales, a medida que los impactos económicos de la pandemia continúan evolucionando. Los equipos de Recursos Humanos, en conjunto con Seguridad, han velado por el cuidado de nuestros trabajadores.
Estoy segura de que nuestros 100 años de presencia ininterrumpida en Perú, y los más de 200 años que Citi tiene en el mundo, nos posicionan como una de las firmas con más experiencia para afrontar esta crisis.
¿Ya tienen un plan elaborado para el retorno a las oficinas?
Aunque estamos trabajamos de manera diferente, nosotros no hemos dejado de prestar nuestros servicios durante esta pandemia. Dado que muchos gobiernos han declarado que los servicios financieros son un negocio esencial, se nos ha dado la flexibilidad de trabajar de la manera que mejor se adapte a nuestra empresa. Dicho esto, la conversación y las decisiones sobre la reapertura de la economía nos impactan porque afectan a nuestros clientes. Antes de considerar pedirle a la gente que regrese a la oficina, nuestras decisiones se basarán en datos, no en fechas. No nos apresuraremos a regresar, y cuando decidamos “volver a abrir” nuestros sitios, lo haremos de manera gradual, priorizando la salud de nuestros colegas por encima de todo.
¿En qué consiste y cuáles son las principales medidas?
Aprovechando la globalidad de Citi, hemos tenido acceso a las propuestas de países en distintos continentes afectados en mayor o menor medida por la pandemia, y esto nos permite recoger y escoger las mejores prácticas. Nuestros protocolos definitivamente incluirán el retorno gradual, requerimientos mínimos de distanciamiento social en los espacios, medidas reforzadas de limpieza y desinfección, medidas para los traslados del domicilio a la oficina y viceversa, y recomendaciones para mantener a nuestros equipos sanos. Continuaremos fomentando las reuniones virtuales y seguiremos impulsando la búsqueda de soluciones digitales.