Miércoles 15 de noviembre del 2023
El próximo 21 de noviembre, el Comité de Compliance de AmCham Perú realizará su primer evento del año. El evento «Foro de Compliance 23. ESG + Compliance«, contará con la participación de empresas nacionales e internacionales como Unacem, Alicorp y Rimac. El evento tocará diversas temáticas como la relación entre las iniciativas ESG y el compliance.
De cara al evento, la Cámara aprovechó para conversar con Teresa Tovar, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International y presidenta del comité. A continuación, la entrevista.
¿Qué temas tratarán en el foro de este año?
El Foro Anual siempre ha buscado posicionar los temas más importantes en la agenda de los profesionales de cumplimiento. En línea con las tendencias más recientes, el foro de este año tiene como eje principal la contribución del cumplimiento a las iniciativas ESG. El objetivo es destacar los beneficios que se pueden lograr al alinear el compliance con las iniciativas ESG al contar con un compromiso transversal y holístico de la empresa por la integridad y sostenibilidad.
¿Cómo se tratan ambos temas actualmente?
Usualmente se han visto a estos ámbitos como compartimentos completamente separados, sin embargo, conforme analizaremos en el Foro, veremos que hay muchas oportunidades de interacción entre ambos. Lo que se busca es lograr una consistencia de los valores en toda la empresa, fortaleciendo la cultura corporativa. Para ver mejor esta interacción, nos acompañarán ejecutivos que lideran empresas y que nos explicarán cómo realizan estas actividades cruciales.
¿Qué otros temas veremos en el Foro?
En el bloque de compliance officers abordaremos dos temas. El primero es la gobernanza del compliance, que, si bien existen buenas prácticas a nivel global, cada empresa debe gestionar el programa que más se adecue a su organización y el más eficaz para lograr sus objetivos de cumplimiento. Otro tema es la gestión de riesgos y su impacto en la sostenibilidad, en el que contaremos con destacados profesionales de cumplimiento y riesgos que tienen a su cargo estas funciones.
¿Cómo ha evolucionado el cumplimiento en los últimos años?
Ha habido una evolución importante que ha determinado que el compliance sea parte del estándar esperado y casi una exigencia para realizar negocios. Tener un programa de cumplimiento es una necesidad porque brinda señales al mercado de que la organización se está gestionando de manera ética. Las empresas que las han adoptado lo han hecho por convicción y no solo por el beneficio legal que ello supone. En ese sentido, las empresas gestionadas éticamente serán más sostenibles que aquellas que no cuentan con modelos de prevención adecuados.
¿Cuáles son los pilares fundamentales del compliance?
El tone from the top y la cultura de la empresa. El compliance debe estar basado en una profunda convicción de la alta dirección de que actuar con integridad es la mejor manera de realizar sus actividades. Los programas que no se estructuran para promover una cultura corporativa, sino sólo para cumplir una formalidad en el papel, no sirven para proteger a la empresa de los riesgos asociados. Cuando la cúspide de la organización no predica el ejemplo y no considera el compliance en su toma de decisiones, será muy difícil contar con un programa eficaz.
¿Cómo se relacionan los ESG y el compliance?
Si bien la E y la S [aspectos medio ambientales y sociales] tienen una relación con el compliance, la G de gobernanza es la que está más relacionada, ya que incluye elementos de ética y cumplimiento. El objetivo de los ESG y el compliance es el bienestar a largo plazo de la empresa, lo que supone garantizar que la empresa realice sus actividades de manera responsable y ética, que tome en cuenta el contexto y el impacto que genera en diversos stakeholders y cómo a su vez se ve impactado por los mismos [stakeholder governance].
¿A qué público está enfocado el evento?
A quienes ejercen funciones de cumplimiento, de responsabilidad social y sostenibilidad corporativa. También a quienes tengan funciones de liderazgo y deseen promover una cultura de cumplimiento, asegurando la sostenibilidad de su empresa. A todos los interesados en aprender sobre compliance.
¿Qué lecciones podrían llevarse los asistentes?
Una lección importante es que, a través de un enfoque holístico del compliance y ESG, ambas esferas se pueden complementar y robustecer mutuamente. Ello no implica que se integren, sino que generen eficiencias y sinergias entre ellas mismas. Un error común es dividir las funciones en muchos compartimentos de manera que se duplican esfuerzos. Se tiene una función de riesgos, otra de cumplimiento y otra área de ESG; pero ninguna de ellas se articula para encontrar puntos de apoyo. Este mapeo de funciones y cómo mejorar el alineamiento entre ellas será un tema de reflexión de este Foro.