Menú

Comité de Dispositivos Médicos: "la prioridad es introducir innovación al sistema y generar propuestas"

Tiempo
de lectura:
4 minutos
Ahora estás leyendo: Comité de Dispositivos Médicos: "la prioridad es introducir innovación al sistema y generar propuestas"
Tiempo
de lectura:
4 minutos
Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

17 de Mayo del 2022

El próximo 25 de mayo, el Comité de Dispositivos Médicos de AmCham Perú realizará su primer evento abierto al público. El evento, ‘Innovación tecnológica en la salud y los desafíos de su implementación en el país’, contará con la participación de ejecutivos de Johnson & Johnson, Roche, y representantes de EsSalud.

De cara al evento, la Cámara aprovechó para conversar con Mauricio Vernaza, presidente del comité y Country Manager Medical Devices de Johnson & Johnson para Perú, Ecuador y Bolivia. A continuación, la entrevista. 

Este es el primer evento abierto al público que el Comité realizará. Como presidente, ¿cuáles son tus expectativas de cara al 25 de mayo?

Este será el primer webinar que realizaremos desde el Comité de Dispositivos Médicos de AmCham Perú, y tiene como objetivo impactar en los distintos actores del sector salud. Nuestro foco está en la innovación y tecnología; específicamente, en los dispositivos médicos y de diagnóstico. Una de mis principales expectativas está en cómo abordamos los retos y desafíos que se presentan para poder hacer que las tecnologías innovadoras se encuentren accesibles.

¿Qué público buscan captar en este primer evento?

Esperamos contar con la participación de los diferentes stakeholders del sistema de salud en el Perú, compañías de dispositivos médicos que han desarrollado productos y soluciones, instituciones del gobierno que contribuyen con la generación de políticas públicas, médicos, pacientes. así como también a la comunidad científica.

El Comité de Dispositivos Médicos surge como un grupo dentro del Comité de Salud, ¿qué motivó a que éste se arme?

El espíritu de llevar nuevas e innovadoras tecnologías a más pacientes. Las compañías de dispositivos médicos en el Perú tenemos la responsabilidad de llevar a los pacientes los productos y soluciones que se están desarrollando en todo el mundo y que van a contribuir al mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de manera oportuna. Desde las diferentes compañías que conformamos el Comité se busca trabajar en equipo con los distintos actores del sector salud, es así como compartir las buenas prácticas que se han implementado en otros países y se pueden implementar acá. Adicionalmente, el comité se crea para ser un ente activo que ayude a fortalecer y cerrar brechas en el sistema de salud público y privado.

¿En qué momento surge y cuáles son sus objetivos en el corto plazo?

El comité comenzó a operar en el año 2021. La pandemia nos mostró las grandes brechas en el sistema de salud que deben ser atendidas con urgencia para generar bienestar, cobertura y equidad para todos los peruanos. Inicialmente, hemos fijado dos prioridades: la primera es la introducción de innovación al sistema de salud; segundo, la generación de propuestas que permitan mejorar las políticas alrededor de los procesos regulatorios en el Perú de cara a los cambios y tendencias globales.

¿Quiénes son los representantes y miembros del comité?

Hacemos parte del comité diez compañías multinacionales con presencia global. Todas estas compañías desarrollan dispositivos médicos y de diagnóstico.

¿Nos podría comentar alguno de los logros del grupo a la fecha?

El primer gran logro es haber integrado a las empresas de dispositivos médicos y de diagnóstico, con una misma visión, bajo un mismo paraguas: el comité. Un logro muy importante es que, hoy en día, el Comité es Miembro Principal de la Coalición Interamericana para la Convergencia Regulatoria para el Sector de Tecnología Médica. La Coalición involucra a todas las partes interesadas y organiza el posicionamiento, la capacitación y la comunicación del sector privado con los gobiernos para minimizar las barreras regulatorias entre los pacientes, su acceso a tecnologías médicas que salvan y mejoran vidas.

En esta oportunidad hablaremos sobre la innovación tecnológica en el sector salud y los desafíos de su implementación. Luego de la pandemia, ¿cuál es tu balance sobre la adaptación de nuevas tecnologías en el sector salud peruano? ¿Cómo era antes y cómo es ahora?

Sabemos que “la buena salud es esencial para el desarrollo sostenible de un país”, como se señala en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, en línea con la Política Multisectorial en Salud “Perú, país saludable”. La pandemia llegó y rompió esquemas y paradigmas en el sector salud, al igual que exponer sus  deficiencias. Al final, el balance es positivo. Teniendo un objetivo muy claro, el sector privado y las instituciones gubernamentales lograron unir esfuerzos, trabajar de forma coordinada y eficiente, y de esta manera lograr resultados en tiempo récord para salvaguardar la salud de la población.

Aprendimos a desarrollar y utilizar herramientas digitales que nos permitieron conocer el estado de salud de la población, establecer estrategias de prevención y seguimiento de pacientes. Hoy buscamos la oportunidad de implementar procesos que nos ayuden a llevar nuevas y mejores tecnologías en beneficio de los pacientes y su recuperación para construir un país sostenible.

¿Qué rubros dentro del sector salud son los ‘más avanzados’ en innovaciones tecnológicas?

En la prestación de los servicios de salud, la gestión de la innovación constituye una prioridad para lograr una atención con calidad y efectividad. Hoy diferentes rubros del sector salud buscan alternativas para cumplir con ese objetivo. Durante los últimos dos años, se ha dado un impulso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS); pero no es suficiente para resolver los problemas de salud que hoy manejamos. El acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno asociado a las innovaciones tecnológicas es algo que requiere de mayor atención.

 A nivel regional, ¿Cómo nos comparamos con nuestros pares de la región?

En Latinoamérica hay países que van mucho más adelante que el Perú en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías en el sistema de salud. Colombia, Chile, Argentina y Brasil nos llevan la delantera. Los procesos de evaluación de tecnologías en salud en Perú toman más tiempo. Por otro lado, aún no logramos consolidar una masa crítica de expertos que nos ayude a utilizar las evaluaciones de tecnologías en salud como herramienta en la toma de decisiones en salud. Asimismo, cuando las nuevas tecnologías son aprobadas, no toda población es beneficiada debido a que la cobertura en salud nos es equitativa; producto de la fragmentación del sistema de salud.

Por último, aún nos falta hacer más eficientes los procesos que permitan disminuir los tiempos para la autorización de nuevas tecnologías, sin nunca dejar de evaluar la calidad de éstas. 

Ha habido alianzas interesantes entre el sector privado y el Estado en el sector salud. Lo hemos visto a través de Asociaciones Público-Privadas, apoyo logístico para el proceso de vacunación contra el COVID-19, entre otros.

¿Qué alianzas se pueden concretar con los proveedores de dispositivos médicos?

Durante la pandemia, un gran número de personas no pudieron ser diagnosticados ni tratadas de enfermedades distintas al COVID-19 por las restricciones que tuvimos. Ahora tenemos largas listas de pacientes en espera de un diagnóstico y un tratamiento. Se presenta una oportunidad para que a través del trabajo conjunto de las compañías de diagnóstico y dispositivos médicos podamos trabajar de la mano con el gobierno para dar una rápida solución a esta problemática. Podríamos establecer acuerdos de cooperación público–privadas y a través del Comité es la oportunidad que queremos explorar.

¿En qué rubros les gustaría entrar de cara a generar sinergias?

Los sistemas de salud en el mundo han evolucionado hacia modelos de cuidado donde la persona está en el centro y los diferentes niveles de atención, el personal de salud, la familia y comunidad se coordinan para otorgar una atención oportuna y de calidad. La búsqueda de la salud colectiva y la atención de las enfermedades en cada una de sus fases son el eje para un país saludable. La innovación en tecnología y acceso oportuno en las etapas de diagnóstico y tratamiento son fundamentales para construir sinergias en favor de nuestros pacientes.

Para registrarse en el evento, haz click aquí.

Noticias relacionadas

Comité de Dispositivos Médicos: «la prioridad es introducir innovación al sistema y generar propuestas»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

EE.UU. dona al Perú dos hospitales móviles para atender a 80 pacientes diarios

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

United Airlines: “Esperamos recuperar nuestra operación diaria a partir del 2021”

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Economía y salud: la lucha de nunca acabar

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Roche Farma Perú: “Estamos creando capacidades para convertirnos en integradores de ecosistemas de salud”

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Salud pública y sector privado: pendientes de mediano y largo plazo

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

El Corte Inglés para el Boletín de Turismo: "Seguiremos con la expansión a través de nuevas oficinas"

United Airlines para el Boletín de Turismo: "Tenemos buenas perspectivas para los próximos meses"

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana 20/06

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Noticias relacionadas

Comité de Dispositivos Médicos: "la prioridad es introducir innovación al sistema y generar propuestas"

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

EE.UU. dona al Perú dos hospitales móviles para atender a 80 pacientes diarios

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más