Lunes 31 de octubre
El próximo 10 de noviembre, el Comité de Marketing de AmCham Perú realizará su primer evento del año. El evento «Foro de Marketing 2022. Nueva realidad, ¿nuevo marketing?«, contará con la participación de empresas nacionales e internacionales como Google, Kantar, KPMG y Aje.
De cara al evento, la Cámara conversó con Juan Noriega, presidente del Comité y gerente de marca y comunicaciones en 3M. A continuación, la entrevista.
¿Qué expectativas tienen para el evento de este año?
Esperamos que sea un espacio en el que podamos generar conversaciones de valor sobre las tendencias, el presente y futuro del marketing y cómo están cambiando los consumidores en un contexto tan retador y cambiante como el que estamos viviendo. De hecho, buscamos que el Foro Anual de Marketing (FAM) sea una fuente de ideas y conocimiento que ayude a los ejecutivos del rubro a tomar decisiones más acertadas para la coyuntura actual. Siempre soñamos con posicionar al FAM como un referente —no solo aquí, sino también en toda la región— sobre los temas que trazan la pauta en el mundo del marketing. La expectativa va por ese camino: con los expertos que estamos convocando y los temas que se proponen, estamos creando un espacio de discusión enriquecedor para el marketing en el Perú.
¿Qué tipos de contenidos podremos apreciar para el evento?
Estamos dividiendo el FAM en 3 grandes ejes temáticos: las nuevas tendencias del consumidor peruano en la normalidad pandémica que ya vivimos y sus perspectivas para el futuro; las nuevas tecnologías que están presentes hoy en el marketing y las que vemos que empiezan ya a asomar y cambiar la forma en que los consumidores interactúan con las marcas; y, finalmente, la sostenibilidad, ya no cómo algo que es bueno incorporar, sino como un elemento transversal, necesario, para cualquier proyecto comercial que quiera prosperar.
¿A qué público está dirigido el evento?
Está dirigido para ejecutivos y ejecutivas, especialistas, gerentes, directivos y directivas, amantes del marketing o quienes están relacionados con el mundo de los negocios y quieran conocer más a profundidad sobre los temas que mencioné antes. Ello además de aprender de las prácticas que empresas líderes del mercado peruano ya están implementando para seguir agregando valor a sus clientes.
¿Qué conclusiones podrán llevarse los asistentes al evento?
Si bien creo que cada uno formará sus propias conclusiones, una que consideramos que será evidente es que este tiempo exige un profundo conocimiento y entendimiento del nuevo consumidor, cómo se modificaron sus hábitos de compra o preferencia, o qué espera éste de las empresas; también, una adopción de las nuevas tecnologías y herramientas como medios para optimizar el journey de estos consumidores; y cómo no podemos permitirnos construir propuestas de valor que no tengan un compromiso de sostenibilidad que impacte no solo a los consumidores, sino al país, al mundo.
¿Qué tan importantes son los temas tratados para el desarrollo empresarial?
Muy importantes; de mucha actualidad y relevancia para el desarrollo empresarial a todo nivel; porque, esto es bueno decirlo, aplica para todos: grandes empresas, corporaciones, emprendimientos.