Miércoles 13 de noviembre del 2024
El pasado miércoles se realizó la XVII Cumbre PYME del APEC, este año bajo el slogan «Personas. Pymes. Prosperidad«. El evento se dio en las instalaciones del Hotel Westin y contó con la participación de representantes de grandes empresas internacionales como TikTok y Visa, además de representantes estatales de países como Perú y Singapur. A continuación, un breve resumen de los highlights del evento.
El evento lo abrió Desilú Leon, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, quién no solo destacó los últimos resultados de las exportaciones peruanas, sino que también aprovecho para hablar de la participación de las pymes en esta actividad, la cual llega a tan solo 3.5% del total de las exportaciones. La mandataria aprovechó para resaltar la importancia de fortalecer la internacionalización de las pymes en un contexto de oportunidades por la apertura del Puerto de Chancay y la optimización de algunos acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Luego, se realizó el primer panel enfocado en el nuevo panorama de las mypes, el cual contó con la participación de Sergio Gonzáles, Ministro de la Producción, Victor Mejia, Superintendente Nacional de la Sunat, Julio Surco, presidente de la Asociación PYME Perú y Ricardo Limo, director de exportaciones de PromPeru. Durante el panel, los expertos compartieron sus perspectivas a partir de sus especialidades por lo que resaltan la importancia de un marco tributario adecuado, un marco jurídico fuerte y claro y la eliminación de algunas barreras burocráticas que complican el inicio y mantenimiento de las operaciones empresariales.
Carlos Añaños, cofundador de Aje y CEO de Tiyapuy, fue el encargado de la segunda charla magistral de la jornada. El empresario aprovechó para resaltar las ventajas que tiene el Perú a nivel internacional, como lo puede ser su capacidad de producir papas únicas que hoy son exportadas a mercados como Estados Unidos, México y Europa como formato de chip. Las papas son consideradas como un producto de alta calidad con precio accesible y acaba de cerrar un acuerdo con Petrossian, una de las marcas más importantes de caviar del mundo para hacer ventas en combo.
La charla magistral vino seguida por un panel enfocado en uno de los habilitadores más importantes para las pymes: la digitalización. La discusión estuvo moderada por Luciano Paredes, director ejecutivo de Abac y APEC CEO Summit 2024 y tuvo como panelistas a Jan De Silva, ABAC Canada – Canada-Asean Business Council Co-Chair, Jason Chen, presidente y CEO de Acer y Raimundo Morales, CEO de Yape.
El evento continuó con dos paneles: uno que tuvo como temática a la inclusión financiera, uno de los retos más complejos para los emprendedores y dueños de microempresa, el cual contó con la participación de representantes de empresas como Izipay y WeConnect Global Advisors. Luego, empresas como Rimac, Telefónica y Welthethos Institut participaron en un panel enfocado en la importancia de la innovación para el fortalecimiento de los pequeños negocios.
Después del almuerzo, el evento continuó con un panel compuesto por Carlos Vidal, socio de MiTienda.pe, Eduardo Acuña, CEO de Butik.ai y Daniel Verástegui, director de marketing de Qroma. Los expertos concordaron que las grandes empresas juegan un rol fundamental en el desarrollo de las pymes, al poder brindarles capacitación, herramientas tecnológicas y fortalecer sus procesos internos.
Más adelante, Natalia Arévalo, directora general de negocios para Tik Tok en la región Andina, habló sobre cómo la plataforma de entretenimiento puede ser un impulsor para las ventas de las mypes. Según la ejecutiva lo importante es contar buenas historias para impulsar un comercio social y promocionar mejor el producto a través del boca a boca. Hoy en día, hay un 70% de personas que conocen marcas en Tik Tok y de ellos, el 92% tomar algún tipo de acción a partir del primer contacto.
El último panel estuvo enfocado en la importancia de la cadena de valor a nivel global y estuvo compuesto por Friedolin Strack, director de asuntos internacionales de BDI; Claudia Flores, gerente de inversiones y desarrollo financiero de la CAF y Julia Torreblanca, VP de asuntos corporativos de Cerro Verde. Durante el panel, los expertos afirmaron que sería beneficioso mejorar el marco regulatorio, impulsar la educación y el financiamiento para mejorar la capacidad de las microempresas en las geografías del APEC.
Por último, Grace Fu, Ministra a cargo de Relaciones Comerciales de Singapur; habló sobre la importancia de formalizar a las pymes en las economías del APEC y cómo es que se puede apoyar al desarrollo de este segmento empresarial. Según la ministra, se debe contar con un ambiente pro empresa demás de impulsar el capital humano, la innovación y la adopción de tecnologías en ese tipo de empresas.