Según UNICEF, el adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos por sobre la niñez y la juventud, y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Mentalidades o frases que repetimos sin cuestionarnos como «cuando seas grande podrás saber/opinar sobre ese tema» y «los niños y adolescentes no saben lo que dicen», son una prueba de ello.
«Confiar en el potencial de los estudiantes y tener altas expectativas sobre ellos no solo es un deber de los maestros y adultos cuidadores, sino que además está contemplado en los enfoques transversales del currículo nacional», destaca Andrea G. Ospina, Gerente de Marca y Acción Colectiva de la organización Enseña Perú.
A propósito del Día del niño, que se celebra el 21 de agosto, es importante crear espacios y generar conversaciones en las que los niños opinen, cuestionen, hagan preguntas y den ideas sobre temas que son importantes para ellos. Para lograrlo, Scotiabank y Enseña Perú comparten estos puntos clave:
Es importante que las niñas y los niños participen y tengan poder de decisión
Tanto en casa como en el aula, podemos decidir junto con los niños en qué temas podrán ejercer liderazgo, de acuerdo con su edad. En ambos casos, darles opciones para elegir, dejar claras las responsabilidades, y darles el espacio para que lo intenten sin que el adulto intervenga, son herramientas claves para que vayan cultivando el poder de su voz y sus decisiones.
Generemos más espacios de conversaciones con escucha activa
Creemos rituales donde a través de una o más preguntas escuchemos la opinión de los niños. Puede ser en un momento específico del día, pueden hablar de diversos temas, y hacerlo de manera lúdica, por ejemplo, preparando tarjetas con preguntas. Lo clave es que el niño sepa que en ese espacio seguro podrá expresar sus emociones, hacer preguntas o simplemente opinar, y que -siempre- esa visión será válida para la escuela o la familia.
Utilicemos las historias como herramienta para hablar de temas complejos
Hay diversas situaciones como duelos o pérdidas, que muchas veces no son conversadas con los niños. Para lograr tocar temas difíciles podemos aprovechar el poder que tienen las historias, con cuentos y fábulas donde a través de los personajes exploramos los diferentes pensamientos que pueden estar teniendo y por supuesto las emociones que se suscitan en ellos.
Humanicemos a las infancias
Aunque suene duro, muchas veces exponemos a los niños a situaciones en las que no pondríamos a un adulto. Antes de hablar o reaccionar con tus hijos, sobrinos o estudiantes, pregúntate siempre: ¿Esto lo haría o se lo diría a otro adulto?, Si la respuesta es NO, entonces pregúntate: ¿Cómo manejaría la situación? Y actúa en consecuencia a ello.
Finalmente, estamos viviendo una época en donde los estudiantes siguen siendo considerados actores pasivos en sus comunidades educativas. Por esta razón, Enseña Perú y Scotiabank se unen para llevar el Programa de Liderazgo y el Programa ¡Qué maestro! a Huancavelica, donde se generan espacios y reflexiones importantes entre los maestros para darles, cada vez más, voz y participación real a los estudiantes en los temas que los involucran.