Viernes 9 de febrero del 2024
El empleo formal total agregó 57,000 nuevos empleos en diciembre, un crecimiento de 1% en comparación con el mismo periodo del año pasado según el último boletín semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).
El resultado marca el treinta y tres meses consecutivos de crecimiento desde el inicio de la pandemia. Además, el crecimiento de diciembre es mayor al registrado en octubre y noviembre, meses en el que el empleo creció 0.7% y 0.6%, respectivamente.
Los empleos del sector privado, por su parte, crecieron 0.7% en diciembre del año pasado. Al igual que el empleo formal, la variable registra treinta tres meses de crecimiento desde abril del 2021. Sin embargo, se ve una clara desaceleración en comparación con el primer semestre del año, periodo en el que el empleo privado crecía por encima de 4%.
La mejora de diciembre se debe al aumento de 4.2% de los trabajos del sector servicios, actividad que representa casi 40% de los empleos totales del sector privado. En contraparte, el número de empleos del sector agricultura cayó 16% contrarrestando el crecimiento de otros sectores y explicando la desaceleración de la variable en los últimos meses.
Por último, la masa salarial formal total creció 6.4% debido a un aumento de los puestos de trabajo y de las remuneraciones. Para el sector privado, el aumento fue de solo 4.2% y se debe principalmente a los mayores puestos de trabajo y mejores remuneraciones del sector servicios. Al igual que el empleo, ambas variables vienen creciendo desde la pandemia.