8 de septiembre del 2022
Entre el 6 y 7 de setiembre, Indecopi organizó el «Día de la competencia Perú 2022» que reunió a diversos profesionales nacionales e internacionales para presentar temas relacionados a la regulación y libre competencia. Como parte del evento, Indecopi e Ipsos presentaron los resultados de la campaña de Indecopi —realizados a través de una encuesta— sobre las normas de libre competencia. Para complementar la presentación, se realizó un panel con ejecutivos de instituciones importantes como AmCham, Macroconsult y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La encuesta fue realizada con una base de 205 ejecutivos y ejecutivas de primera y segunda línea de empresas del top 3,000. El estudio esta compuesto mayoritariamente por empresas nacionales —56% de las encuestadas— pero también considera a empresas extranjeras y de capitales mixtos. Las firmas encuestadas vienen de todos los sectores y de todos los rangos de facturación (Ver gráfico).
Los primeros resultados muestran una mayor preocupación por parte de las empresas por empezar a aplicar programas de prevención frente a prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, 81% de las empresas encuestadas respondieron que la compañía donde trabajan tiene un área de auditoria interna, el resultado es 5% mayor al 76% registrado en el 2019; primer año en el que se realizo la encuesta. La creación de un área de compliance y de gestión de riesgos también aumentó en los años de análisis: las empresas encuestadas con un área de compliance pasaron de 53% en el 2019 a 66% este año mientras que la de gestión de riesgos incrementó de 55% a 62% en el mismo periodo.
Además de la creación de nuevas áreas, las empresas han venido realizando diversas prácticas a nivel interno. Las más comunes son la introducción de manuales o de un código de ética. Si bien la aplicación de estas medidas es positiva, se debe trabajar con mayor profundidad. «Los números más altos están en actividades fáciles como hacer un código de ética o copiar y pegar políticas de compliance. Se tiene que trabajar en la integridad de las personas», explicó Rosa Bueno, presidenta de la CCL.
El estudio también incluye los resultados de una campaña para evitar la concertación. Del estudio, el 90% de las empresas ponen a las grandes multas como la principal consecuencia de realizar prácticas de concertación de mercado. Le siguen la mala reputación de la empresa y de los ejecutivos, respectivamente.
La integridad y ética laboral fue considerada en el estudio y los resultados de este apartado fueron mixtos. De los encuestados, solo la mitad considera que las empresas en el país se manejan de manera ética. Si bien es una mejora en comparación al 2019, aún hay espacio para mejorar. «La percepción de la encuesta no corresponde necesariamente a la realidad. Los últimos años hemos tenido una situación en la que ha habido un desprestigio [del empresariado] porque algunas empresas no cumplen con las leyes, lo que ha creado una percepción errónea», sostuvo Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham.
La gran mayoría de empresas —más del 90% de las encuestadas— reconoce el acuerdo de precios, licitaciones o de cantidades de producción como actividades ilícitas. Sin embargo, aproximadamente el 20% considera como lícito el repartir listas de clientes o de terrenos para evitar la competencia en ciertas zonas.
Diferencias extranjeras
Si bien la encuesta engloba las respuestas de todas las empresas que participaron, éste resalta algunos puntos donde las empresas extranjeras superaron el resultado promedio.
Las primeras diferencias se dan en la creación de un canal de denuncias o línea ética; y la introducción de un chief compliance officer (CCO). Para el primer caso, el resultado promedio fue de 42% mientras que para las empresas extranjeras el número incrementa a 57%. En el caso del CCO, sólo el 29% del total de empresas tiene este puesto mientras que si solo consideras a las extranjeras el número incrementa a 47%.
El conocimiento de algunos riesgos por la concertación también cambia para las empresas extranjeras, sobre todo aquellos relacionados con la reputación. Por ejemplo, el 89% del total de las compañías considera que la concertación afecta la reputación de la empresa; cifra que incrementa a 96% si solo se consideran a las extranjeras. Para temas como el impacto en el futuro y familias de los ejecutivos involucrados, el resultado también es mayor que el promedio (ver gráfico).
Fuente: Ipsos
Las diferencias de las empresas extranjeras y nacionales se deberían al mayor avance internacional en estos temas. La aplicación de áreas de compliance y manuales de ética ya viene sucediendo en países desarrollados desde hace varios años por lo que han tenido que adaptarlas para su operación peruana en lugar de crear una desde cero. Asimismo, temas como la reputación empresarial podrían pesar más para empresas extranjeras ya que el impacto de un escandalo de esa índole no solo afectaría un mercado específico sino que podría impactar en todos los territorios donde la empresa esté presente.