Jueves 3 de julio del 2025
La economía estadounidense agregó 147,000 empleos en junio según el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El aumento se debe principal a la mayor cantidad de empleos creados a nivel gubernamental, ya sea para las administraciones estatales o locales, según el informe.
El sector privado, por su parte, agregó 74,000 trabajos en junio; la cifra más baja desde octubre del año pasado. Los sectores relacionados a servicios fueron los que más empleos agregaron mientras que algunos productivos como minería y manufactura registraron leves reducciones. Según Bloomberg, el resultado demuestra que las empresas aún están reacias a despedir gente pese a la alta incertidumbre que hay en el mercado.
En cuanto al desempleo, éste cayó a 4.1% en junio, por debajo del 4.3% estimado por los analistas. Además, el promedio de los salarios por hora también registró un aumento de 0.2% en el mismo periodo. El resultado llevo a que la bolsa de valores de Estados Unidos (S&P 500) registre récords históricos.
El buen desempeño del mercado laboral demuestra que la economía estadounidense aún sigue sólida pese a la alta incertidumbre sobre cuál podría ser el impacto final de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Además, el dato de empleo agregará una variable más para la conversación que tendrán los miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre el recorte de tasas en lo que queda del año.