Lunes 24 de noviembre del 2025
En un contexto de creciente exigencia fiscalizadora, las empresas enfrentan nuevos retos en la gestión de sus obligaciones laborales. EY Perú advierte que, ante una fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), es fundamental que las compañías cuenten con políticas claras, registros de nómina y contables consistentes y procesos internos alineados.
El sector agrario representa una parte significativa de la economía nacional, no solo por su impacto productivo, sino también por el alto volumen de trabajadores formales que concentra. Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la agricultura fue la actividad económica con mayor número de trabajadores incorporados a planilla durante el primer semestre del 2025, con más de 278 mil nuevos registros; lo cual refuerza la necesidad de que las empresas agrarias cuenten con procesos laborales sólidos y bien documentados.
“La Sunat está realizando revisiones más integrales a las empresas del sector agrario, contrastando información contable, laboral (hojas de trabajo internas) y de planillas (pagos realizados a los trabajadores y registrados en el PLAME) para identificar pagos extraordinarios o beneficios no reflejados en planilla. En ese proceso, es común que surjan diferencias entre cómo las empresas gestionan y cómo declaran ciertos conceptos, por lo que es fundamental mantener una sintonía entre ambas áreas para evitar observaciones”, comenta Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY Perú.
A continuación, EY Perú comparte cinco puntos clave que deben considerarse para evitar sanciones en una fiscalización:
- Asegurar la coherencia en los registros contables: Las empresas deben garantizar que los pagos y beneficios extraordinarios, como bonos de productividad, estén correctamente registrados en los documentos oficiales y en la contabilidad. La falta de coherencia puede generar problemas durante la fiscalización.
- Claridad en la naturaleza remunerativa o no de los pagos otorgados a los trabajadores: es esencial que las empresas agrarias definan con precisión los pagos remunerativos y los no remunerativos, Asimismo, es vital que los registren y documenten adecuadamente para evitar alguna observación sobre su naturaleza o entrega.
- Realizar auditorías internas de nóminas, políticas o registros contables pasados: Sunat realiza fiscalizaciones de ejercicio pasados, por lo que es clave que las empresas analicen si cuentan con sus registros y documentos laborales y contables suficientes. Esta revisión histórica es inevitable para evitar sanciones o contingencias.
- Implementar políticas salariales claras: Las empresas deben establecer políticas salariales bien definidas, que incluyan los pagos regulares y extraordinarios, y que sirvan como respaldo ante la fiscalización. Estas políticas ayudarán a demostrar que los pagos son adecuados y deducibles.
- Preparación ante una fiscalización: Es fundamental que las empresas del sector agrario mantengan registros actualizados y estén siempre preparadas para enfrentar revisiones, ya que operan en sectores visibles y formales.