Miércoles 17 de septiembre del 2025
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés de referencia por primera desde que Donald Trump asumió la presidencia de la primera economía del mundo. El recorte realizado por la institución fue de un cuarto de punto (0.25%), lo que sitúa a la tasa de interés de referencia entre 4% y 4.25%.
La decisión se da por el débil desempeño del mercado laboral en los últimos meses. «Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se mantiene baja», explicó la Fed en un comunicado.
El recorte llega después tras varios meses de presión de Donald Trump, quién esperaba ese recorte antes para incentivar la economía norteamericana. Sin embargo, la institución estadounidense prefirió esperar a ver el impacto las nuevas políticas comerciales del gobierno republicano, la cual ha generado una pequeña presión inflacionaria por el aumento de los aranceles.
Dada la situación actual del mercado laboral, la Fed anticipa dos nuevos recortes de un cuarto de punto para las siguientes reuniones, ello a pesar de reconocer que la inflación «ha aumentado y se mantiene algo elevada». Otras instituciones bancarias estiman que se podrían dar hasta tres o cuatro recortes.
La reducción de las tasas de interés es una herramienta económica clave para incentivar el crecimiento económico, ya que disminuye el costo de endeudamiento para empresas y personas, lo que incentiva un mayor consumo e inversión. Sin embargo, en situaciones cuando la inflación no está controlada, un mayor consumo puede llevar a un incremento innecesario de esta última variable.