16 de Noviembre del 2020
Los retos económicos y sanitarios productos del COVID-19 han creado una encrucijada para los gobiernos alrededor del mundo sobre cómo responder y actuar ante la crisis. El rol de las herramientas tecnológicas será clave pasar sobrepasar la crisis y muchas ya se encuentran disponibles.
En esa línea, y si bien las autoridades están frente a oportunidades de digitalización nunca antes vistas, aprovechar estas herramientas requiere repensar marcos regulatorios, formar nuevas alianzas público privadas e invertir en capital físico y humano. Abordar estos desafíos y aprovechar la transformación digital para el crecimiento económico requerirá una agenda deliberada e integral.
De cara a responder con evidencia, Google lanzó su proyecto «Los velocistas digitales«, iniciativa que comparte la visión sobre cómo la transformación digital puede ayudar a impulsar la recuperación económica y el crecimiento en los mercados emergentes.
«A estas economías emergentes las llamamos “velocistas digitales” porque, al volverse más digitales, tienen el potencial de avanzar y acelerar el desarrollo económico», dijo Kent Walker, SVP de Asuntos Globales de Google para la presentación del reporte.
De acuerdo con el ejecutivo, los gobiernos y el sector privado deben enfocarse en cuatro areas claves:
- Capital físico: se trata de conectividad e infraestructura digital. No se trata sólo de inversión, sino también de cómo se gestiona la infraestructura;
- Capital humano: los países necesitan un enfoque integral para la formación de los empleados, la seguridad laboral, el espíritu empresarial y la discriminación;
- Tecnología: aumentar el uso de datos digitales, inteligencia artificial y computación en la nube, que potencian el crecimiento de las tecnologías de próxima generación. Esto significa nuevas oportunidades junto con nuevas preguntas sobre cómo aprovechar mejor estas tecnologías;
- Competitividad: políticas que promueven mercados competitivos y abiertos, estándares regulatorios interoperables y regímenes fiscales predecibles y basados en estándares internacionales.
Fuente: Google
Para leer el análisis sobre la economía peruana, haz click aquí.