Lunes 1 de septiembre del 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0.29% en agosto, lo que llevó a que la inflación acumulada de los últimos meses en Lima Metropolitana disminuyera de 1.7% en julio a 1.1% en el octavo mes del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado fue menor al 0.17% proyectado por el consenso de analistas encuestados por Bloomberg.
El resultado se debe principalmente al menor precio de los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y transporte. El IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas cayó 1.05% en agosto por el menor costo de pescados y mariscos y otras hierbas culinarias, indica la institución en su boletín.
Por otro lado, los precios relacionados a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles cayeron 0.94% por el reajuste de la tarifa de electricidad residencial que bajó 3.5% desde el 4 de agosto. Entre tanto, la inflación en transporte también disminuyó por la normalización de las tarifas de los pasajes luego del mes patrio.
A nivel nacional, la inflación llegó a 1.16%, cerca al límite inferior del rango meta (entre 1% y 3%). Piura fue la ciudad que registró una mayor tasa de inflación tras alcanzar el 1.94% mientras que Huaraz registró una tasa negativa de 0.3% a nivel acumulado. Las demás regiones mantuvieron la tasa de inflación dentro del rango meta.
Para los próximos meses se espera una ligera subida de la inflación para cerrar el año con una tasa más cercana al 2%. Asimismo, la menor inflación ha sido clave para impulsar el consumo este año, uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, ya que tiene un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de los peruanos.