21 de Julio del 2021
El buen manejo de los recursos humanos es un factor clave dentro las empresas; sean grandes, medianas o pequeñas. El 2020 presentó retos nunca antes vistos; pero ahora, en plena recuperación económica, nuevas ideas, nuevos conceptos, y nuevas formas de salir adelante surgen como alternativas para recuperar lo perdido. Es tarea, sobre todo de los mandos altos y medios, preparar a los equipos y asegurar un buen clima laboral para ‘sumarse a la ola’.
De cara a este escenario, la Cámara de Comercio Americana del Perú, AmCham Perú, realizará una nueva edición del Foro de Recursos Humanos ‘Surfeando La Ola’ a realizarse el 11 y 12 de agosto (vía Zoom de 5pm a 8pm cada día). El objetivo es dar a conocer, a través de expertos y casos, el camino que siguen los líderes de RRHH y los retos en la actualidad.
En esta oportunidad, presentamos la entrevista a Jorge Toyama; quien nos acompañará en el primer día del foro. Jorge es socio del estudio Vinatea & Toyama, especialista en derecho laboral, relaciones laborales, gestión de conflictos colectivos e individuales y procesos laborales. Es reconocido como uno de los principales referentes en material laboral del Perú y nos hablaráacerca del ‘Retorno Laboral y Estandarización del Teletrabajo’. Esto, y más, será profundizado el 11 de agosto.
¿Cuál crees que fue el principal desafío en términos de legislación laboral que nos trajo el COVID-19?
La adecuación a la pandemia y cuarentena supuso, como nunca antes, efectos diferentes para las empresas que han tenido que adoptar inmediatas y diferenciadas políticas; así como planes de beneficios hasta para seis grupos de trabajadores: i) trabajadores que cesaron por cierre de empresas o ceses colectivos; ii) personas que sufrieron licencias y suspensiones laborales sin goce de remuneraciones; iii) grupo de riesgo (vulnerables) que no han laborado en pandemia; iv) personal que no dejaron de laborar en forma presencial; v) personas que gozaron de licencia de goce de haberes compensable; y, vi) trabajadores que han laborado o siguen haciéndolo en forma remota.
Una parte importante de trabajadores en Perú operó 100% de manera remota durante los meses más álgidos de la pandemia. ¿Crees que finalmente los jefes se convencieron de que es posible ser productivo trabajando remotamente como estando en una oficina?
Ha sido un descubrimiento global; la necesidad de adecuación generó espacios para un trabajo remoto que no sólo mantuvo sino que hasta elevó la productividad en muchas posiciones sin una fiscalización inmediata del jefe. Los resultados son tan interesantes que algunas empresas sólo retornarán parcialmente (híbrido) y otras han convertido al trabajo remoto en un sistema permanente.
La opción del trabajo híbrido, con unos días asistiendo a una oficina y los otros trabajando remotamente, ¿es acompañada por la legislación laboral peruana?
Sí. El trabajo remoto puede ser parcial o completo, permanente o temporal, continuo o intermitente. Lo clave será que la regulación sea razonable y no le ponga trabas al teletrabajo. Hoy es posible contratar a un extranjero para que labore remotamente desde su país y sin visa de trabajo. El trabajo remoto internacional supone una competencia global por las mejores condiciones para prestar servicios sin traslados físicos, ojalá que el nuevo gobierno no vuelva rígido ni le ponga trabas a esta forma flexible de trabajo global.