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Las instituciones que se presentaron en el Foro de Organismos Reguladores 2023

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Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú

Jueves 7 de septiembre del 2023

El pasado 22 de agosto, el Comité de Asuntos Jurídicos de AmCham Perú organizó una nueva edición del Foro de Organismos Reguladores. El evento se realizó en el hotel Holiday Inn y contó con la participación de las seis instituciones reguladoras más importantes del país. A continuación, un resumen con lo que presentó cada una.

Ositran

El regulador explicó la situación del país en términos de infraestructura pública. Según la institución, este año habría una inversión referencial de US$17,710 millones, cifra superior a la inversión recaudada el año pasado. La mayoría de esta inversión (34%) está destinada a las vías férreas —solo Línea 1 y 2 del Metro de Lima— seguido de la infraestructura de carreteras. Más abajo figuran la ejecución de otras obras como puertos y aeropuertos.

En ese contexto, Ositran tiene el rol de asegurar que se cumplan los aspectos contractuales como tarifas y puede emitir normas, supervisar y fiscalizar en temas relacionados a su competencia. Estas intervenciones deben estar enfocadas en generar un mayor valor público en el mediano y largo plazo, lo que termina generando un impacto positivo en la sociedad y todos los agentes que la conforman.

Osiptel

La institución está encargada de crear las condiciones adecuadas para garantizar un clima propicio de inversiones en el sector, además de generar una mayor participación entre los agentes del mercado. Uno de los principales desafíos ha sido el reordenamiento de bandas y licitación para el 5g, la transformación digital acelerada post pandemia y el crecimiento de la ciberdelincuencia.

Desde la creación de Osiptel, el sector de telecomunicaciones ha tenido mejores resultados al punto que el PBI del sector ha llegado a representar lo mismo que el de sectores como transporte. En términos de competencia, la institución ha promovido la entrada de más jugadores lo que ha llevado a que existan mejores tarifas y productos para los usuarios. Por ejemplo, entre el 2016 y 2021, el market share de Telefónica ha pasado de 48% a 29% a raíz de la mayor competencia en el sector. Lo mismo ha sucedido con el acceso a internet, entre el 2015 y 2023, la tarifa por mega se ha reducido en un 96%.

Superintendencia de banca y seguro (SBS)

El rol de la SBS es garantizar estabilidad financiera a través de sistemas sólidos y sostenibles en el tiempo, integridad financiera con sistemas de prevención para evitar el crimen, entre otros. Uno de los retos más grande dentro de su competencia es la reforma previsional, cuyo estado actual es un sistema poco articulado con una baja cobertura dada la alta informalidad. En ese sentido la SBS propone rediseñar el sistema hacia uno que esté articulado entre los diferentes fondos para así generar eficiencias y una mayor cobertura.

Otros temas interesantes que está mapeando el organismo es todo lo relacionado a las fintech y a las finanzas verdes. En cuanto al primero, la institución menciona que no todos los agentes del sector deben pasar por una regulación específica y que la regulación actual busca contribuir con la innovación financiera al remover barreras y vigilar las tendencias en el mercado. Respecto a las finanzas verdes, la institución ha elaborado una hoja de ruta que servirá para el mediano y largo plazo.

Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP)

El BCRP enfocó su presentación en la interoperabilidad de los pagos minoristas y su importancia, ello en un contexto en el que la inclusión financiera está alza: entre el 2015 y 2021, la inclusión financiera paso de 35% a 49.7%. Sin embargo, en relación a pagos digitales, la penetración sigue siendo baja y es una de las más bajas de la región por debajo de países como Colombia, Brasil o Chile. La baja penetración refleja los bajos niveles de inclusión financiera que existen en el país.

Uno de los problemas que explica la baja penetración de pagos es la falta de interoperabilidad de pagos. Ello genera segmentación en el mercado donde cada jugador tiene sus reglas y se desperdicia el potencial del mercado. En ese sentido, el BCRP junto a la SBS, ha venido trabajando en soluciones para aumentar la interoperabilidad como se ha visto para el caso de las billeteras digitales. El siguiente paso será asegurar la interoperabilidad entre demás agentes lo que incluye cajas municipales y más entidades financieras.

Sunass

El organismo está encargado de regular los inconvenientes relacionados al manejo de agua. En ese sentido, el consumo medido es el principal factor por el cual se quejan los usuarios de agua en el país, el siguiente reclamo es el tipo de tarifa. A nivel de distritos, San Martin, Comas, Ate, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho son los distritos que más reclamos realizan. Según una encuesta realizada por el organismo, el agua es un bien poco valorado por sus usuarios (sobre todo de NSE altos), tienen poco conocimiento de cómo se compone la tarifa del agua y están dispuestos a pagar más si es que se realizan servicios de mantenimiento de tuberías.

En ese contexto, Sunass ha realizado medidas para mejorar su recepción de reclamos. El organismo tiene diversos canales para recibir reclamos como pueden ser las audiencias públicas o mensajes por whatsapp. Además, a través de la inteligencia artificial y la analítica predictiva, la institución busca predecir futuros reclamos para poder actuar antes y de esa manera evitarlos.

Indecopi

El Indecopi es el organismo encargado de ocho competencias en las que resaltan la protección al consumidor, la libre competencia y la eliminación de barreras burocráticas. De esa manera, Indecopi ha ido trabajando con diversas empresas para prevenir conflictos potenciales en materia de consumo. Otra actividad que realizan es cooperar con los gremios empresariales para llegar a mejores acuerdos. Gremios como la Asociación Automotriz del Perú, Canatur o Capece son algunos ejemplos.

En cuanto a consumidores, Indecopi ha desarrollado diversas herramientas para protegerlos, una de las más conocidas es el libro de reclamos. Otro mecanismo son las alertas de productos y servicios peligroso, portal donde se puede registrar este tipo de productos.

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